Diario de León

La movilización vecinal se pone en marcha en Villarrodrigo

Un grupo de vecinos, esta noche frente al Chalé de Pozo.

Un grupo de vecinos, esta noche frente al Chalé de Pozo.dl

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los grupos de whatsapp y las redes sociales echaban humo ayer entre los vecinos de las localidades y urbanizaciones de la zona de Villaobispo, Villarrodrigo y Villaquilambre. También se constituyeron nuevos grupos con el objetivo de organizar a los vecinos para exigir información sobre las intenciones del Centro de Ayuda Humanitaria en el Chalé de Pozo. Con no poca polémica política.

En todo caso, la primera reacción fue una concentración celebrada ayer, a las 20.00 horas, en el frontón de Villarrodrigo de las Regueras. Alrededor de un centenar de personas se reunieron con el objetivo de establecer grupos desde los que negociar con las administraciones públicas, y controlar cómo se va a regular la instalación de los migrantes refugiados en la zona este verano.

Protesta en Villarrodrigo contra la llegada de migrantes.

Protesta en Villarrodrigo contra la llegada de migrantes.dl

Y no hay una postura unánime. Frente a la preocupación de muchos de los vecinos otros, otros como la Asociación Internacionalista de Solidaridad y Paz de León (Aspaz), mostraban ayer «alegría solidaria» y acogida para «las personas que intentan rehacer su vida entre nosotros, huyendo del dolor, la persecución y tantas situaciones de guerra y violencia». Recuerdan también que León viene siendo provincia de acogida desde hace meses, con centros en Valencia de Don Juan, La Nora del Río, Brazuelo, Armunia, Astorga,...

Una apertura sobre la que recelan muchos vecinos, que ayer iniciaron sus concentraciones en Villarrodrigo y hoy tienen convocada otra en Villaobispo, a las 20.00 horas.

Son las primeras convocatorias de un movimiento que parece decidido a hacer frente a una llegada de migrantes que desde la Junta de Castilla y León critican que no se haya puesto en conocimiento de las administraciones afectadas desde antes. Y que está levantando ampollas y diferencias políticas también entre los vecinos.

tracking