Diario de León

Los refugiados llegarán a Villarrodrigo entre las críticas de la Junta y la alarma vecinal

El Centro de Ayuda Humanitaria será temporal, hasta el 31 de agosto, y recibirá a migrantes documentados con solicitud de protección

Los grupos de whatsapp convocaron ayer la primera concentración en Villarrodrigo para analizar la llegada de migrantes. DL

Publicado por
M. J. Muñiz
León

Creado:

Actualizado:

Los refugiados que llegarán en los próximos días al Centro de Ayuda Humanitaria que el Gobierno instalará en el antiguo hotel Chalet de Pozo, en Villarrodrigo de las Regueras, son personas migrantes documentadas, que proceden de centros de Canarias y que ya han registrado sus solicitudes para recibir protección y asilo internacional. Así lo explicó ayer el Ayuntamiento de Villaquilambre, que aún no sabe ni cuándo ni cuántos migrantes llegarán en el contingente que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha encomendado a la orden hospitalaria de San Juan de Dios. Aunque sí señala que el centro dispone de 180 plazas «en las nuevas instalaciones», que son las de la edificación hotelera que lleva años abandonada.

En todo caso, desde el Ayuntamiento sí señalan que San Juan de Dios les ha comunicado que se trata de un «programa temporal con fecha final el 31 de agosto» próximo.

El anuncio fue recibido ayer con sorpresa y críticas por parte de la Junta de Castilla y León, que demanda al Gobierno central «una política migratoria coordinada e informada», y lamenta que no se respete «un mínimo de información y lealtad institucional». El Ejecutivo autonómico señala que se enteró de la llegada de migrantes y la constitución del Centro de Ayuda Humanitaria de Villarrodrigo de las Regueras por los medios, como antes ocurrió con el que se instaló el pasado mes de octubre en Medina del Campo.

«Castilla y León es tierra de acogida y solidaria, va a continuar siéndolo; y lo ha venido demostrando ante las graves crisis migratorias de los últimos años». Como las de Ucrania y Afganistán, o la «constante llegada de migrantes a Canarias. La respuesta de la Comunidad ha sido, en cada una de estas situaciones, la de recibir y atender a estas personas, que precisan asistencia a muchos niveles», señaló ayer la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

En medio de la pugna administrativa se sitúan las asociaciones de vecinos de la zona de Villarrodrigo y Villaobispo. Entre las que ha cundido la alarma por la llegada de decenas de migrantes, y que no sólo han exigido reunirse con los responsables municipales sino que han convocado varios encuentros entre los distintos colectivos vecinales de la zona para defender la seguridad en todas las localidades y urbanizaciones de la zona.

Competencia estatal

Desde la orden de San Juan de Dios insistían ayer en que sólo son «actores secundarios» de esta política de migraciones y centros de ayuda humanitaria. Y que están abiertos a reunirse con todos los vecinos que demanden información. Aunque de momento no concretan ni cuántos migrantes llegarán al centro que la orden gestionará en el antiguo hotel ni los calendarios en los que se prestará este servicio. Que, señalan, se enmarca en los programas de protección internacional financiados por el ministerio. Que es el que ha establecido el número de migrantes que llegará a León, cuánto tiempo permanecerán y cómo se les atenderá.

Desde el Ayuntamiento de Villaquilambre se insiste en que a nivel municipal no tienen competencias en materia de migración, que la Constitución establece que son exclusivas del Estado.

Convivencia y seguridad

En todo caso, señalan que facilitarán a los vecinos toda la información que les sea trasladada, y que velarán «por la buena convivencia, socialización y la seguridad de todos los vecinos del municipio».

El ayuntamiento señala que fue el lunes cuando San Juan de Dios contactó con ellos para informarles de la apertura del nuevo Centro de Ayuda Humanitaria, y que la reunión se ha fijado para el día 18. También la Delegación del Gobierno ha convocado a Villaquilambre para una reunión el día 17, el próximo lunes.

Desde el propio ayuntamiento se confirma que San Juan de Dios «se reunirá con todas aquellas asociaciones de vecinos constituidas legalmente para facilitarles toda la información al respecto, una vez se haya trasladado a las instituciones».

Con un plazo

No hay cifras ni día de llegada, pero desde Villaquilambre dicen que será hasta el 31 de agosto

Explicaciones

San Juan de Dios explicará las condiciones a las asociaciones de vecinos «constituidas legalmente»
tracking