El Gobierno engrasa con 2.800 M€ el plan del Corredor Atlántico en Asturias
Entre el reparto, destacan obras en las estaciones similares a las que se niegan en Trobajo
Millones en Galicia; y millones en Asturias. El Gobierno, en su estrategia de dinamitar la unidad de acción y reivindicaciones del noroeste, también presentó en Oviedo la sección de promesas de inversiones vinculadas al Corredor Atlántico.
2.800 millones de euros hasta 2030 para seguir impulsando el desarrollo del Corredor Atlántico en Asturias, «una infraestructura estratégica para incrementar el uso del transporte ferroviario de mercancías y personas, las conexiones con Europa, la cohesión territorial y el crecimiento económico». La secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, durante la presentación de Plan Director del Corredor Atlántico en Asturias.
«Las actuaciones del Corredor son fundamentales para las infraestructuras de Asturias y de todo el país. Es una apuesta estratégica del Ministerio, que está movilizando una gran cantidad de fondos europeos y de los presupuestos generales del Estado para poner en servicios estas infraestructuras y que sean útiles para la ciudadanía», ha asegurado la secretaria general durante su intervención, en la que también ha reiterado el compromiso del Ministerio con el desarrollo de las infraestructuras asturianas y la plena colaboración con el Principado de Asturias.
El Comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, quién explicó los detalles de las inversiones previstas para los próximos seis años. Del total de la inversión hasta 2030, 2.126 millones de euros corresponden al desarrollo y puesta en marcha de infraestructuras incluidas por la Unión Europea en la red básica, cuyo horizonte temporal de ejecución es 2030. Así, para completar estas actuaciones, el Ministerio avanzará inversiones por valor de 675 millones correspondientes a proyectos contemplados por la UE para 2050.
Solo en infraestructuras ferroviarias, la inversión del Corredor Atlántico en Asturias asciende a 2.242 millones de euros, de los cuáles 179 han sido avanzados de proyectos comprometidos con Europa para las próximas décadas. «La apuesta por el ferrocarril favorecerá una intermodalidad real entre los distintos modos de transporte», aseguró el comisionado socialista. La adecuación de la actual vía entre Lena y Gijón para que puedan circular trenes de viajeros a 160 kilómetros de velocidad, como mínimo, y trenes de mercancías de más de 700 metros prevé inversiones de más de 260 millones de euros en dos fases: 180 millones para el tramo que discurre entre La Pola y Oviedo, y 80 millones para mejorarlo entre la capital ovetense y la capital gijonesa. l Plan Director del Corredor Atlántico prevé una inversión de 131 millones de euros en los puestos asturianos hasta 2030, de los que 62 millones irán destinados al puerto de Gijón y 69,1 en el puerto de Avilés. En infraestructuras viarias se realizarán actuaciones por valor de 420 millones de euros, con impacto directo en 291 kilómetros que afectan principalmente a la Autovía del Cantábrico (A-8), a la A-64 Autovía Oviedo-Villaviciosa y a la A-66/AP-66 Autovía/Autopista Ruta de la Plata.