Cerrar

La Junta desautoriza a Vox por la llegada de refugiados al centro humanitario de Villarrodrigo

Isabel Blanco.dl

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha insistido este jueves en que es la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco (PP), quien fija la postura de la comunidad en inmigración y no el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox).

"En inmigración la posición de la Junta es la de la consejera", ha recalcado Carriedo en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno después de que García-Gallardo pidiera a la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, que alojara "en su casa" a los migrantes llegados de Canarias que serán reubicados en un hotel de la localidad de Villarrodrigo de las Regueras, en León.

A través de la red social X, en un posteo, García-Gallardo trasladó "que los aloje la ministra en su casa o billete de vuelta a su país".

Carriedo ha discernido entre lo que se trasladada como cargo institucional y lo que algunos responsables políticos pueden decir en actos públicos de sus partidos, dentro de la libertad de en un estado de derecho como es España.

"Pueden manifestar sus opiniones en libertad, aunque por supuesto no siempre son las que institucionalmente están en condiciones de manifestar", ha reflexionado.

El portavoz de la Junta ha recordado lo ya planteado por Blanco ante esa llegada de migrantes a León, de la que la Junta se enteró por la prensa, en lo que no es la primera vez que sucede.

Carriedo ha recalcado que Castilla y León es una tierra de acogida por eso piden, como las ONG que trabajan con los migrantes, estar informados para "poder anticipar los dispositivos en las mejores condiciones".

"La falta de información complica extraordinariamente ese trabajo", ha lamentado el portavoz de la Junta, para quien no se puede actuar "en contra de las comunidades y las ONG" en esta materia.

Sobre la petición del delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, de que el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, "cese en sus comentarios xenófobos que alientan la violencia" e intentan alterar la convivencia en la sociedad democrática, ha vuelto ha recordar que la postura del Gobierno autonómico es la de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Sen ha asegurado hoy que se informó de la llegada de los migrantes a León a la Gerencia de Servicios Sociales, lo que "desgraciadamente no es así", según el portavoz de la Junta.

Carriedo ha recordado a Sen que no es la primera vez que esto sucede y en la anterior ocasión, con otra delegada del Gobierno al frente, ésta pidió disculpas, como ahora espera que haga también él.

En concreto se produjo otro realojo de migrantes procedentes de la comunidad canaria en el Hotel Balneario Palacio de las Salinas, en Medina del Campo (Valladolid), en octubre de 2023.

En aquel caso, la Junta tuvo conocimiento cuando ya estaban en territorio castellanoleonés; y ahora, ante este anuncio de la llegada, tampoco ha sido informada.