Cerrar

UPL reclama a la Junta lo que debe arreglar Diez ante el silencio del PSOE

Mañueco compromete la reparación de La Palomera para que esté disponible en septiembre

Imagen reciente de los desperfectos en La Palomera.DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció este jueves que el Gobierno autonómico va a asumir la inversión en el centro educativo La Palomera y avanzó que estará listo cuando los niños vayan a las aulas en el mes de septiembre.

«El bienestar de la comunidad educativa para este Gobierno es prioritario», aseguró al respecto Fernández Mañueco que tachó al portavoz de UPL, Luis Mariano Santos, de «incoherente» por criticar el enfrentamiento entre el Gobierno autonómico y el Ayuntamiento de León por el estado de los colegios en la ciudad del Bernesga donde, según recordó, gobierna el PSOE con apoyo de los leonesistas.

«Incoherentes y, además, corresponsables», zanjó el presidente de la Junta, que recordó a Luis Mariano Santos que su partido exigió «expresamente» y de forma «contundente» al alcalde socialista de León, José Antonio Diez, que no mire para otro lado y cumpla con su obligación en el mantenimiento de los colegios.

Fernández Mañueco aclaró que el estado de los colegios no es una competencia impropia de los consistorios y recordó que se trata de una competencia municipal desde 1985. «Creo que ninguno de los que estábamos aquí, ni el señor De la Hoz estaba —bomeó—, teníamos responsabilidades».

El presidente de la Junta recordó que el Gobierno autonómico cumple su «parte» con la educación y ratificó en que van a invertir un 43% más en los centros educativos de la ciudad de León respecto al año anterior.

Vaticinio

Santos asegura que el tema de los colegios puede acabar «como las goteras de la estación»

Por su parte, UPL reclamó a Mañueco, que «deje de descargar culpas, escaquearse y asuma su responsabilidad» con los colegios de la provincia de León.

Santos le criticó que «lleva mucho tiempo» enfrascado en la vendetta y la guerra partidista que se enfatizó recientemente con «el desencuentro retransmitido en directo» entre la Junta y el Ayuntamiento de León. «Hemos asistido asombrados al enfrentamiento directo entre ambos, mientras los padres y las madres de los alumnos del CEIP La Palomera asisten atónitos a sus discrepancias», remarcó.

En este sentido, recordó que este centro, como tantos otros de la ciudad o del alfoz, se encuentra «en pésimas condiciones» y la imagen habitual ya es la de cubos recogiendo el agua de las goteras o la de alumnos con paraguas en las aulas. «Ustedes intuían la posibilidad de que la profusión de logos de la Junta en sus obras ayudaría a acabar con las goteras, pero ya pudieron comprobar que no es así como sucedió hace poco en la recién inaugurada estación de autobuses de León», sentenció.

El portavoz leonesista le afeó que cuando el alcalde de León era de su partido «las inversiones en los colegios eran millonarias» por parte de ambas administraciones y criticó como los municipios deben hacerse cargo de competencias impropias que en Consistorios como el de Cistierna le obligan «a destinar el 50 por ciento del presupuesto a servicios de la propia Junta». En cualquier caso, prosiguió, «se abren las heridas» al ver como el AMPA del CEIP La Palomera «implora ayuda» por el abandono y el trato de segunda.