Cerrar

El jurado popular deja en homicidio el crimen sobre el teniente coronel leonés Casado

Pablo Antonio S.H., apodado El Chiqui (d), acusado de matar a un vecino y al teniente coronel leonés Pedro Casado. nacho gallego

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El jurado popular consideró, por unanimidad, culpable de un delito de asesinato, otro de homicidio y uno más de tentativa de homicidio y otro de tenencia ilícita de armas a Pablo Antonio Santamaría, alías el Chiqui , al que dictamina como autor directo de la muerte de Dionisio Alonso, pero no del jefe de la Unidad Especial de Intervención (UEI), el teniente coronel leonés Pedro Alfonso Casado, cometidos el 1 de julio de 2022.

En su veredicto, el jurado cree probado que el acusado intentó matar con intención a Dionisio Alonso, aunque consideran tentativa de homicidio en el caso del hijo de este, Aitor. Además, expone que Iván, yerno de su hijastra, no fue retenido de manera intencionada y contra su voluntad.; y se deniega el atenuante de drogadicción para el Chiqui , aunque admiten el de arrebato.

Criterios

La acusación popular y la fiscal insisten en que se trató de un asesinato cometido por el Chiqui

A la espera de conocer la sentencia, en la última jornada de la vista, la fiscal elevado hasta los 60 años de cárcel su petición de pena para Pablo Antonio Santamaría. Por su parte, el abogado que representa a la viuda y las dos hijas del teniente coronel leonés reclamó 84 años de prisión por el acusado, uno más que acusación popular ejercida por la Asociación Víctimas. Además, el letrado de la familia de Dionisio Alonso pidió 75 años, mientras que el abogado de uno de los hermanos del teniente coronel solicitó la misma pena que el fiscal.

Mientras, la fiscal considera que en el caso de la muerte del teniente coronel, la fiscal también considera se trata de un asesinato, dado que en todo momento el condenado sabía que si disparaba a través de la puerta alcanzaría a un guardia civil, al que hay que sumarle el agravante de ser un atentado contra la autoridad. En su alegato, recalcó que el acusado sabía perfectamente que los agentes se encontraban en el lado derecho y conocía la potencia del arma.