Cultura publicó, al fin, la nómina de piezas artísticas incautadas durante la guerra civil y la dictadura y nunca devueltas. Son 5.126 objetos entre pinturas, esculturas, joyas, cerámicas, vajillas, muebles, piezas textiles y ornamentos litúrgicos. Documentadas por la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, fueron incautadas por los gobiernos de la II República y el franquismo.
Esta obra fue depositada en el Museo Sorolla por don Francisco Iñiguez Almech, Comisario General del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional, procedente del Servicio de Recuperación de Obras de Arte, el 25 de agosto de 1951, aspecto que recoge ya el primer catálogo de pintura de la institución, publicado en 1982. MINISTERIO DE CULTURA
Las velas, de Sorolla
La miniatura, de gran delicadeza, está trabajada fundamentalmente con la técnica del rayado, apreciable sobre todo en el fondo, pero también en las carnaciones y en el vestido, donde se combina con pinceladas más largas. Está firmada "Papillon", que podría atribuirse a Jean Michel (1698-1776) o a Jean Baptiste Michel (1720-1746), pertenecientes ambos a la destacada dinastía de artistas franceses Papillon, activos durante la época en que se sitúa este retrato. Obra entregada en calidad de depósito por la Comisaría General del Patrimonio Artístico Nacional el 18 de junio de 1943, según consta en el recibo 1815. MINISTERIO DE CULTURA
Retrato de dama, de Papillón
Miniatura de formato rectangular con retrato de caballero joven, representado de busto largo. La figura se recorta sobre un fondo neutro y está girada levemente a su izquierda, pero con el rostro de frente y dirigiendo su mirada al espectador. Lleva el cabello corto peinado con raya al lado y luce bigote y quizá lo que parece ser una discreta mosca bajo el labio, manteniendo el resto del rostro afeitado. Viste levita negra con cuello de solapa, chaleco del mismo color y camisa blanca. Completa el atuendo con una gran corbata-lazo en negro. Sobre una de las solapas se aprecia un ligerísimo detalle en color rojo, quizá de un pañuelo o algún tipo de adorno. Obra entregada en calidad de depósito por la Comisaría General del Patrimonio Artístico Nacional el 18 de junio de 1943, según consta en el recibo 1815. MINISTERIO DE CULTURA
Autorretrato/ de Ugalde.
Retrato individual masculino. De autoría anónima, desconocida es también la identidad del elegante personaje retratado, en el que se aprecia una gran captación psicológica. Destaca, asimismo, la gran maestría en el tratamiento de los detalles, tanto en la cabeza como en la indumentaria y joyas, máxime teniendo en cuenta las limitadas dimensiones de la imagen. MINISTERIO DE CULTURA
Retrato masculino (anónimo)
Nuestra Señora del Sagrario. Miniatura representando a Nuestra Señora del Sagrario, patrona de la ciudad de Toledo. Aparece de busto, en posición frontal, coronada y con la cara enmarcada con toca blanca. Obra entregada en calidad de depósito por la Comisaría General del Patrimonio Artístico Nacional el 18 de junio de 1943. MINISTERIO DE CULTURA
Nuestra Señora del Sagrario
Retrato de militar. Miniatura oval con retrato masculino de tres cuartos, en posición sedente y recortado sobre un fondo neutro. Obra entregada en calidad de depósito por la Comisaría General del Patrimonio Artístico Nacional el 18 de junio de 1943. MINISTERIO DE CULTURA
Retrato de militar
El retrato está firmado y fechado: "F. Schmidt 1856.", pintor que no se ha podido localizar con exactitud. Técnicamente, emplea el punteado con gran minuciosidad en la captación de las facciones y en las carnaciones, y también el rayado, apreciable en la zona de la vestimenta y el fondo, combinándose con pinceladas más largas. MINISTERIO DE CULTURA
Retrato de caballero, de F. Schmidt (1856)
Madonna. A nivel técnico, esta obra está realizada sobre una sólida base de dibujo, por medio de pinceladas en ocasiones traslúcidas que, aprovechando las cualidades del marfil, dotan de gran luminosidad al rostro. Aunque se desconoce quién ha realizado esta miniatura, el autor ha tomado como referencia la obra "Madonna del Granduca" pintada en 1504. MINISTERIO DE CULTURA
Madonna
Realizado sobre una placa de marfil oval, este retrato presenta características más propias de la técnica de la acuarela que de la miniatura, ya que está realizada con pinceladas en ocasiones muy acuosas sobre el dibujo, como puede observarse en los ojos o en la puntilla del escote. MINISTERIO DE CULTURA
Jacobo, Duque de York (anónimo)
Pequeño retrato realizado al óleo sobre tabla, que se situado en torno al siglo XVII, teniendo en cuenta la estética de la retratada. Al dorso posee una inscripción que la identifica como Genoveva de Unphe, viuda del duque Carlos Alejandro, personaje del que hasta el momento no se ha hallado más información. Obra entregada en calidad de depósito por la Comisaría General del Patrimonio Artístico Nacional el 18 de junio de 1943. MINISTERIO DE CULTURA
Retrato de Genoveva Unphe (anónimo)
Retrato de caballero joven de busto corto, con la cabeza levemente girada hacia su izquierda y dirigiendo su mirada hacia el espectador, sobre un fondo de tonalidades pardas. Obra entregada en calidad de depósito por la Comisaría General del Patrimonio Artístico Nacional el 18 de junio de 1943. MINISTERIO DE CULTURA
Retrato de caballero (anónimo)
Retrato de Eugenia de Montijo sentada en un paisaje con vegetación al fondo. Porta una pamela de ala ancha, con gran velo de tul. Luce cabello largo, con tirabuzones que caen sobre los hombros, y un tocado de flores. Obra entregada en calidad de depósito por la Comisaría General del Patrimonio Artístico Nacional el 18 de junio de 1943. MINISTERIO DE CULTURA
Eugenia de Montijo, autor anónimo
Miniatura oval con figura masculina de tres cuartos, girada hacia su izquierda, con el rostro y la mirada vueltos al espectador, sobre un fondo pardo. Obra entregada en calidad de depósito por la Comisaría General del Patrimonio Artístico Nacional el 18 de junio de 1943. MINISTERIO DE CULTURA
Retrato de caballero, autor anónimo
Miniatura circular con retrato masculino de medio cuerpo, levemente girado hacia su izquierda y dirigiendo la mirada al espectador, recortado sobre un fondo neutro pardo. Obra entregada en calidad de depósito por la Comisaría General del Patrimonio Artístico Nacional el 18 de junio de 1943. MINISTERIO DE CULTURA
Retrato de caballero, autor anónimo
Miniatura circular con retrato femenino de busto, girado hacia su izquierda, con la mirada baja y perdida, recortado sobre un fondo azul. Obra entregada en calidad de depósito por la Comisaría General del Patrimonio Artístico Nacional el 18 de junio de 1943. MINISTERIO DE CULTURA
Retrato de dama, anónimo
Miniatura circular con retrato del papa Pío VII, girado levemente hacia su izquierda y dirigiendo su mirada al espectador, en actitud de bendecir, recortado sobre fondo dorado. Obra entregada en calidad de depósito por la Comisaría General del Patrimonio Artístico Nacional el 18 de junio de 1943. MINISTERIO DE CULTURA
El Papa Pío VII (anónimo)
Miniatura rectangular con retrato masculino de busto, ligeramente girado hacia su izquierda y mirado al espectador. Se desconoce la identidad del joven caballero retratado, así como la del autor de la miniatura. Obra entregada en calidad de depósito por la Comisaría General del Patrimonio Artístico Nacional el 18 de junio de 1943. MINISTERIO DE CULTURA
Retrato de caballero (anónimo)
Está firmada "Bertrand" y fechada en 1853. Por su alta calidad, la pieza participó en la exposición celebrada en Barcelona en 1956, organizada por los Amigos de los Museos en el Palacio de la Virreina, en cuyo catálogo aparece con el nº 10: Retrato de caballero uniformado, con banda y condecoraciones. Escuela francesa.Obra entregada en calidad de depósito por la Comisaría General del Patrimonio Artístico Nacional el 18 de junio de 1943. MINISTERIO DE CULTURA
Retrato de caballero, de A. Bertrand
Miniatura rectangular con retrato de caballero joven, representado de busto largo, ligeramente girado hacia su derecha y recortado sobre un fondo en tonos azules. Viste levita negra y chaleco, camisa y pañuelo anudado al cuello, todo ello en color blanco. Luce el cabello oscuro corto y rizado, cayéndole sobre la frente y las sienes. Obra entregada en calidad de depósito por la Comisaría General del Patrimonio Artístico Nacional el 18 de junio de 1943. MINISTERIO DE CULTURA
Retrato de caballero, de Manuel Gutiérrez y Montano
Retrato femenino de busto, ligeramente girado y con el rostro y la mirada dirigidos hacia el espectador. La miniatura está enmarcada en un estuche de cristal, con una trasera de cartón forrado de seda. Al abrir el marco que sirve de estuche se encontró que entre la placa de marfil y la trasera de tela se había escondido un mechón, que probablemente perteneció a la joven que aparece retratada. Obra entregada en calidad de depósito por la Comisaría General del Patrimonio Artístico Nacional el 18 de junio de 1943. MINISTERIO DE CULTURA
Retrato de dama (anónimo)
Miniatura de formato oval con retrato femenino de medio cuerpo, recortado sobre un fondo neutro en tonos sepias. La miniatura está realizada con la técnica del punteado, consiguiendo efectos de una gran delicadeza. Obra entregada en calidad de depósito por la Comisaría General del Patrimonio Artístico Nacional el 18 de junio de 1943. MINISTERIO DE CULTURA
Retrato de joven, de J. Guffroy
Miniatura de formato oval con retrato de caballero joven, representado de busto, ligeramente girado hacia su derecha y sobre un fondo neutro en tono gris. Aparece firmada y fechada: "Tassy 1835", que correspondería al miniaturista francés Joseph-Pierre-Louis Tassy (1797-1860). Obra entregada en calidad de depósito por la Comisaría General del Patrimonio Artístico Nacional el 18 de junio de 1943. MINISTERIO DE CULTURA
Retrato de caballero, de Tassy
Miniatura rectangular con retrato de busto de caballero, con uniforme militar de capitán. No se conoce al autor de la miniatura, ya que no está firmada, y también es desconocido el personaje retratado. Obra entregada en calidad de depósito por la Comisaría General del Patrimonio Artístico Nacional el 18 de junio de 1943. MINISTERIO DE CULTURA
Militar (anónimo)
Se desconoce la identidad del caballero retratado, así como la del autor de la miniatura. El retrato resulta de una gran rotundidad, ya que la figura ocupa la mayor parte de la superficie pictórica. Obra entregada en calidad de depósito por la Comisaría General del Patrimonio Artístico Nacional el 18 de junio de 1943. MINISTERIO DE CULTURA
Retrato de caballero (anónimo)
Fragmento de galbo, de cerámica ibérica pintada, los motivos decorativos apenas se aprecian. Obra procedente de la colección de Carlos Walter Heiss (1885-?), entregada en calidad de depósito, procedente de los almacenes del Servicio de Recuperación del Patrimonio Artístico Nacional el 7 de mayo de 1941. MINISTERIO DE CULTURA
Vasija de arcilla
Obra procedente de la colección de Carlos Walter Heiss (1885-?), entregada en calidad de depósito, procedente de los almacenes del Servicio de Recuperación del Patrimonio Artístico Nacional el 7 de mayo de 1941. MINISTERIO DE CULTURA
Figura masculina de bronce
Jarra tipo "olpe" de perfil ovoide, base cóncava y cuello troncocónico y labio redondeado exvasado del que parte un asa de cinta vertical, con depresión central, hasta la parte superior del cuerpo. Obra procedente de la colección de Carlos Walter Heiss (1885-?), entregada en calidad de depósito, procedente de los almacenes del Servicio de Recuperación del Patrimonio Artístico Nacional el 7 de mayo de 1941. MINISTERIO DE CULTURA
Jarra de cerámica
Fíbula que se interpreta como la esquematización de un verraco y que no conserva ni el resorte ni la aguja. Las patas traseras están representadas por un vástago que termina en un orificio en el que se insertaría el resorte. Obra procedente de la colección de Carlos Walter Heiss (1885-?), entregada en calidad de depósito por la Comisaría General del Patrimonio Artístico Nacional, el 15 de diciembre de 1942. MINISTERIO DE CULTURA
Fíbula de la Edad de Hierro
Marco de medallón parietal, con anilla movible en la parte superior. Está fundido en bronce, con moldura interior ovalada rodeada por motivos ornamentales recortados y calados: un escudo en el remate superior del eje vertical, al que está unida la anilla, y de forma simétirca hacia abajo, dos angelotes o genios alados, llevando cornetas y otro objeto en las manos, y dos figuras híbridas entre salvajes y sirenas, que tocan cornetas; y en la parte inferior del eje vertical, un querubín. Ingresó en el Museo Arqueológico Nacional con el viril de vidrio ya roto y sin su contenido, que pudo ser una imagen devocional pintada o grabada sobre papel. Obra procedente de la colección de Carlos Walter Heiss (1885-?), entregada en calidad de depósito por la Comisaría General del Patrimonio Artístico Nacional, el 15 de diciembre de 1942. MINISTERIO DE CULTURA
Medallón de bronce
Obra entregada al Museo Arqueológico Nacional en calidad de depósito por la Comisaría General del Patrimonio Artístico Nacional, el 30 de julio de 1943. Joya del siglo XIX en la colección del Museo Arqueológico Nacional. MINISTERIO DE CULTURA
Placa con micromosaico que representa el Coliseo
Obra entregada al Museo Arqueológico Nacional en calidad de depósito por la Comisaría General del Patrimonio Artístico Nacional, el 30 de julio de 1943. MINISTERIO DE CULTURA
Camafeo que representa el busto en perfil de una bacante
Moneda de ocho escudos acuñada por Carlos IV. Obra entregada al Museo Arqueológico Nacional en calidad de depósito por la Comisaría General del Patrimonio Artístico Nacional, el 12 de mayo de 1943. MINISTERIO DE CULTURA
Ocho escudos
Bote de farmacia de cuerpo cilíndrico estrechado en el centro para facilitar su manejo, galbo y hombros inclinados, cuello inclinado o troncocónico, boca y labio exavasados. Pequeño pie o base anular recta de solero plano ligeramente rehundido. Obra procedente de la colección de José Arnaldo Weissberger Kahn (1878-1954) incautada el 1 de junio de 1939 por la Comisaría General del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional y depositada en el Museo Nacional de Artes Decorativas. MINISTERIO DE CULTURA
Bote de farmacia
Tapiz con cenefa de guirnaldas y frutos que enmarca una escena protagonizada por varios guerreros romanos: los tres del lado derecho se alejan del personaje que ocupa el centro, entrado en años y barbado, vestido con manto, armadura, casco con penacho, que lleva bastón de mando; a su espalda, en el lado izquierdo, otro tres soldados llevan armadura, casco, lanza, estandartes y uno sujeta un caballo. Obra entregada al Museo Arqueológico Nacional en calidad de depósito por la Comisaría General del Patrimonio Artístico Nacional, el 9 de octubre de 1951. MINISTERIO DE CULTURA
Tapiz
Prenda con suave pico en el delantero, entallada por medio de cuatro pinzas de entalle, dos ballenas y trece botones forrados con ojales a mano. En la espalda presenta costura al centro, ballenas y dos costadillos. Tiene cintura de ajuste con dos corchetes, cuello de tirilla, manga larga y estrecha, puño de encaje plisado con lazo de raso, y bocamanga con tres volantes plisados en gasa y rematados con una tira de encaje. El encaje de la bocamanga remata en soles con crestería en ambos perfiles. La decoración se compone de motivos vegetales en el centro y malla sobre la que se ha cosido un perfil denticulado de doble malla. Datación: 1880-1885. Obra entregada al Museo del Pueblo Español (hoy Museo del Traje. CIPE) en calidad de depósito por la Comisaría General del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional, el 19 de noviembre de 1942. MINISTERIO DE CULTURA
Indumentaria histórica
Casaca en paño de lana de color azul marino y puños vueltos de color rojo. Presenta manga larga, cuello de tirilla, faldón partido con una tabla, dos tapetas de perfil ondulado en los costados a la altura del corte de la cintura y dos bolsillos verticales de ojal en el interior del faldón. Perteneciente al uniforme de gala de gentilhombre, posiblemente de S. M Alfonso XIII. Obra entregada al Museo del Pueblo Español (hoy Museo del Traje. CIPE) en calidad de depósito por la Comisaría General del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional, el 19 de noviembre de 1942. MINISTERIO DE CULTURA
Casaca
Sombrilla con cubierta de ocho paños de gasa cruda y volante al aire de la misma gasa, con tres cintas de seda cruda aplicadas en sentido horizontal, cosidas a máquina, con 16 medallones encima de encaje y raso crudos. Obra entregada al Museo del Pueblo Español (hoy Museo del Traje. CIPE) en calidad de depósito por la Comisaría General del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional, el 6 de abril de 1943. MINISTERIO DE CULTURA
Sombrilla
Silla de brazos con chambrana frontal tallada en bajorrelieve, brazos rectos muy anchos, remates en forma de bola de bronce dorado y tapizado al aire de respaldo y asiento de damasco de seda de color carmesí. Obra procedente de la colección de José Arnaldo Weissberger Kahn (1878-1954) incautada el 1 de junio de 1939 por la Comisaría General del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional y depositada en el Museo Nacional de Artes Decorativas. MINISTERIO DE CULTURA
Silla de brazos
Medalla rectangular, la parte superior ligeramente curvada, con imagen de busto de la Virgen en relieve, y en la parte inferior del campo, en horizontal, una rama floreada. Tiene asa fija en la parte superior y otra móvil prendida a esta, para suspensión. El reverso es liso. Obra entregada en calidad de depósito por el Ministerio de Cultura al Museo del Pueblo Español, el 23 de septiembre de 1978 (en copia mecanografiada se transcribe erróneamente 1971). La obra se encontraba en el Casón del Buen Retiro, sede de los almacenes de la Comisaría del Patrimonio Artístico desde 1971. MINISTERIO DE CULTURA
Medalla de oro
Broche en forma de llave de gentilhombre, con corona real y, entre castillo y león rampante presenta el número XIII. Presenta cierre de bisagra, alfiler y seguridad. Obra entregada en calidad de depósito por el Ministerio de Cultura al Museo del Pueblo Español, el 23 de septiembre de 1978 (en copia mecanografiada se transcribe erróneamente 1971). MINISTERIO DE CULTURA
Alfiler
Aro plano que se ensancha en la parte superior formando un escudo, en el que están grabadas dos iniciales (C y T) entrelazadas. En ambos lados, presenta una decoración vegetal estilizada. Pertenece al tipo de `anillos de sello`. Obra entregada en calidad de depósito por el Ministerio de Cultura al Museo del Pueblo Español, el 23 de septiembre de 1978 (en copia mecanografiada se transcribe erróneamente 1971). La obra se encontraba en el Casón del Buen Retiro, sede de los almacenes de la Comisaría del Patrimonio Artístico desde 1971. MINISTERIO DE CULTURA
Anillo
Bolsa plana de tendencia trapezoidal, realizada en tejido de malla. Boquilla rectangular de perfil mixtilíneo, decorada con calados y grabados vegetales y líneas en retícula; cierre de botón y asas para suspender la cadena. Obra entregada en calidad de depósito por el Ministerio de Cultura al Museo del Pueblo Español, el 23 de septiembre de 1978 (en copia mecanografiada se transcribe erróneamente 1971). La obra se encontraba en el Casón del Buen Retiro, sede de los almacenes de la Comisaría del Patrimonio Artístico desde 1971. MINISTERIO DE CULTURA
Bolso de plata
Escena religiosa donde aparece a la derecha una mujer moribunda, atendida por otras tres mujeres. En el centro de la escena, el sacerdote y en el lado izquierdo, en primer plano, una mujer con un niño y detrás diversos personajes. Obra entregada en calidad de depósito por el Ministerio de Cultura al Museo del Pueblo Español, el 23 de septiembre de 1978 (en copia mecanografiada se transcribe erróneamente 1971). La obra se encontraba en el Casón del Buen Retiro, sede de los almacenes de la Comisaría del Patrimonio Artístico desde 1971. MINISTERIO DE CULTURA
Llevando el viático a una enferma, de Eugenio Lucas Velázquez
Retrato decimonónico sobre lienzo sin bastidor que representa a una señora de medio cuerpo con vestido azul oscuro de amplio escote y cinturón con flores. Tiene las manos cruzadas que sostienen un abanico. Lleva una cinta al cuello con una cruz y una pulsera en cada mano. Fondo neutro. Obra entregada en calidad de depósito por el Ministerio de Cultura al Museo del Pueblo Español, el 23 de septiembre de 1978 (en copia mecanografiada se transcribe erróneamente 1971). La obra se encontraba en el Casón del Buen Retiro, sede de los almacenes de la Comisaría del Patrimonio Artístico desde 1971. MINISTERIO DE CULTURA
Cuadro (anónimo)
Retrato de un militar de evidente edad madura y presumible alto rango. Elegante de proporciones, sobre la armadura de sobrios motivos lineales, trabajada con impecable simplicidad, se dispone el manto de la manera habitual en estos bustos; introduce un cambio de texturas y tratamiento de superficies mediante su juego de pliegues, con efectos de claroscuro, a los que contribuye el amplio cuello de lechuguilla. El rostro de suave modelado, acusa rasgos personales matizados por cierta idealización. Obra entregada por la Comisaría General del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional al Museo Nacional de Escultura, en calidad de depósito, el 20 de marzo de 1941. MINISTERIO DE CULTURA
Retrato de caballero con gola (anónimo)
Miniatura oval con retrato masculino de busto largo, en posición frontal, sobre un fondo pardo. Datado entre 1776 y 800. Obra entregada en calidad de depósito por la Comisaría General del Patrimonio Artístico Nacional el 18 de junio de 1943. ministerio de cultura
Retrato de caballero (anónimo)
Miniatura circular con retrato femenino de busto, girado hacia su derecha y recortado sobre un fondo azul. La dama viste traje negro con escote cuadrado, ribeteado en terciopelo negro. Es seguramente una copia o versión de algún retrato del siglo XVI. Obra entregada en calidad de depósito por la Comisaría General del Patrimonio Artístico Nacional el 18 de junio de 1943. Ministerio de Cultura
Retrato de dama (anónimo)
Reloj de bolsillo de tipo lepine en oro, con caja, tapa posterior, guardapolvo y anilla en oro. La esfera es de porcelana con las horarias en números romanos y arábigos, esmaltados en negro. Dentro de dicha esfera en el extremo inferior está el segundero en números arábigos. Las tres manecillas tienen forma lanceolada. Carece de cristal. Los relojes de bolsillo han sido tradicionalmente considerados como un símbolo de poder, riqueza y distinción. Tienen su origen en Francia, a mediados del siglo XV. Obra entregada en calidad de depósito por el Ministerio de Cultura al Museo Nacional de Cerámica, el 23 de septiembre de 1978. Ministerio de Cultura
Reloj de bolsillo
Anillo de oro con sello ovalado con las iniciales RG sobre fondo estriado. El aro es plano el cual se ensancha en su llegada al sello. Los laterales poseen volutas y formas geométricas, presentando el lado derecho un mayor desgaste. Datado entre 1888 y 1940. Obra entregada en calidad de depósito por el Ministerio de Cultura al Museo Nacional de Cerámica, el 23 de septiembre de 1978. Ministerio de Cultura
Anillo de oro
Anillo en oro amarillo, con aro ancho y plano, que remata en un sello de formato rectangular con los bordes en chaflán. El interior del aro es liso. El sello dispone de una cenefa continuada de puntos pequeños. El campo está ligeramente rehundido, con textura de puntos. Sobre este campo se localizan las letras P y G superpuestas, entrelazadas y estilizadas. Datado entre 1880 y 1936. Obra entregada en calidad de depósito por el Ministerio de Cultura al Museo Nacional de Cerámica, el 23 de septiembre de 1978. Ministerio de Cultura
Anillo de oro
Caja de marfil de color blanco de formato circular con tapa plana, en la que se engasta una miniatura en un cerco de metal dorado con cordoncillo blanco y marco interior forrado de tela de color beige. La miniatura representa a un busto infantil en posición frontal, de cabello corto y rubio, ojos oscuros y mejillas sonrosadas, sobre fondo de color azul celeste. Obra entregada en calidad de depósito por la Comisaría General del Patrimonio Artístico Nacional el 18 de junio de 1943. Ministerio de Cultura
Caja en miniatura
Miniatura circular con retrato femenino de busto. La figura, recortada sobre un fondo azul-verdoso, está levemente girada hacia su izquierda, pero mirando hacia el frente. La dama va ataviada con un vestido azul oscuro de manga larga, escote cuadrado y fruncido en el pecho, de talle alto estilo Imperio. Luce unos grandes pendientes de brillantes como única joya. Edad Contemporánea.
Obra entregada en calidad de depósito por la Comisaría General del Patrimonio Artístico Nacional el 18 de junio de 1943. Ministerio de Cultura
Retrato de dama (anónimo)
Miniatura rectangular con retrato femenino de busto largo, ligeramente girado hacia su derecha y mirando al espectador, recortado sobre un fondo neutro gris. La dama va ataviada con un vestido negro de amplio escote, que deja sus hombros al descubierto, rematado en un pequeño encaje en la zona del pecho. La miniatura está firmada "J. Pérez" y fechada en 1841. Ministerio de Cultura
Retrato de dama, de Juan Pérez Villamayor
Miniatura oval con retrato masculino de busto, ligeramente girado hacia su izquierda y recortado sobre un fondo neutro en tonos azulados. Obra entregada en calidad de depósito por la Comisaría General del Patrimonio Artístico Nacional el 18 de junio de 1943. MINISTERIO DE CULTURA
Retrato de militar (anónimo)
Miniatura rectangular con retrato de busto de un caballero desconocido, elegantemente vestido, con levita negra de amplias solapas, chaleco y camisa blancos y corbata lazo negra. Obra entregada en calidad de depósito por la Comisaría General del Patrimonio Artístico Nacional el 18 de junio de 1943 Ministerio de Cultura
Retrato de caballero (autor desconocido)
Miniatura rectangular con retrato masculino de busto, ligeramente girado hacia su derecha y dirigiendo su mirada al espectador. La figura se destaca sobre un fondo liso gris claro. Obra entregada en calidad de depósito por la Comisaría General del Patrimonio Artístico Nacional el 18 de junio de 1943. Ministerio de Cultura
Retrato de caballero, de Retrato de caballero, de Ramón Guillem
Miniatura rectangular con retrato masculino de medio cuerpo, girado hacia su derecha pero con el rostro vuelto y dirigiendo su mirada al espectador. Obra entregada en calidad de depósito por la Comisaría General del Patrimonio Artístico Nacional el 18 de junio de 1943. Ministerio de Cultura
Retrato de joven (anónimo)
Miniatura oval con retrato masculino de busto, con el cuerpo girado hacia su izquierda y dirigiendo su mirada al espectador, recortado sobre un fondo neutro en tonos grises. Obra entregada en calidad de depósito por la Comisaría General del Patrimonio Artístico Nacional el 18 de junio de 1943. Ministerio de Cultura
Retrato de caballero (anónimo)
Miniatura al gouache sobre marfil representando a santa Juana de Arco sobre un fondo de color azul claro. Obra entregada en calidad de depósito por la Comisaría General del Patrimonio Artístico Nacional el 18 de junio de 1943. Ministerio de Cultura
Broche
Miniatura de formato rectangular con retrato de caballero joven, representado de busto largo. Obra entregada en calidad de depósito por la Comisaría General del Patrimonio Artístico Nacional el 18 de junio de 1943. Ministerio de Cultura
Autorretrato de Juan Bautista Ugalde
Seda roja brochada con florón y hojas en plata en grandes motivos. Galón seda amarillo y plata. Conserva el cordón con fijador y la borla en seda amarilla y plata. Obra entregada en calidad de depósito por el Sindicato Único de la Enseñanza de la CNT el 14 de abril de 1938. Ministerio de Cultura
Collarín de seda rojo
Vista de una fuente ornamental en jardín, ricamente adornada con guirnaldas de flores y frutos. En primer plano, fuente de torso de mujer alado con surtidor. En el plano central, representación escultórica de busto femenino, flores y frutos y en el último término vegetación ordenada y jarrón ornamental florido. Obra procedente de la colección de José Arnaldo Weissberger Kahn (1878-1954) incautada el 1 de junio de 1939 por la Comisaría General del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional y depositada en el Museo Nacional de Artes Decorativas. Ministerio de Cultura
Cuadro (anónimo)
Caja chapeada en nogal con limoncillo en el frente del teclado -donde se encuentra la marca de fabricación en grafías doradas- y seis patas torneadas de sección circular sosteniendo el mueble. Mecanismo interno inglés, con un puente en dos secciones y las cuerdas dobles de alambre. El teclado, con extensión de seis octavas (Fa_1-Fa6), posee las teclas naturales chapadas en marfil -con moldura en el frente- y las alteradas en ébano. Cajones y tapa practicables, careciendo de cualquier tipo de pedal para la modifcación del sonido. Obra entregada en calidad de depósito por la Comisaría General del Patrimonio Artístico Nacional en 1939. Ministerio de Cultura
Piano de mesa
El austríaco Ignace Joseph Pleyel (1757-1831), compositor y pianista afincado en París, se asoció en 1805 con Lemme, constructor alemán de pianos, para fundar una empresa que fabricara estos instrumentos.Mueble de estilo imperio chapado en madera de raíz y sustentado por cuatro parejas de patas de sección cuadrangular en el frente y en la parte posterior, con aplicaciones de bronce dorado a modo de capiteles de columnas que se completan con los roleos vegetales y los motivos antropomorfos de la parte central de la tapa abatible. Obra entregada en calidad de depósito por la Comisaría General del Patrimonio Artístico Nacional el 28 de noviembre de 1939. Ministerio de Cultura
Piano de mesa
Existen dos fichas de inventario: una de ellas afirma que la pieza puede ser belga: F. J. Peterick funda la fábrica en 1751, fue la fábrica más importante belga, pasta muy blanca que se asemeja a la de Sèvres y Meissen. Parte de los ingredientes provienen de Bruxelles, lugar próximo a Turnai. En cambio, en otra ficha, Carmen de Arechaga dice que posiblemente pertenece a la fábrica de Meissen, Sajonia, hacia 1880. Durante la Guerra Civil, la pieza se deposita en el Museo Arqueológico Nacional por incautación, ya que esta institución sirvió de almacén temporal de bienes culturales. Ministerio de Cultura
Figura escultórica
Escena familiar en la que aparecen varias mujeres con niños en un paisaje. Uno de los niños aparece dentro de una silla andadora en forma de cono, y se dirige hacia una de las mujeres que tiene los brazos extendidos hacía él. Esta estampa es un claro ejemplo del trabajo de esta artista cuyas obras se centran en lo sentimental y tienen a la mujer y a la infancia como uno de sus motivos principales. Obra procedente de la colección de José Arnaldo Weissberger Kahn (1878-1954) incautada el 1 de junio de 1939 por la Comisaría General del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional y depositada en el Museo Nacional de Artes Decorativas. Ministerio de Cultura
L´elan de la nature, de Marguerite Gérard
Mesa de forma rectangular con cuatro montantes tipo balaustres torneados, alternando figuras cilíndricas con jarrón invertido, unidos por cuatro travesaños lisos. Peinazos muy gruesos con guías interiores. Obra entregada en calidad de depósito por la Comisaría General del Patrimonio Artístico Nacional en 1939. MINISTERIO DE CULTURA
Mesa de madera de roble
Miniatura circular con retrato femenino de busto largo, girado hacia su izquierda y sobre un fondo neutro claro. Se desconoce la identidad de la dama efigiada, pero tanto la indumentaria como el peinado que luce sitúan este retrato en los primeros años de la década del 1830. La miniatura está firmada "P. Gomz. Obra entregada en calidad de depósito por la Comisaría General del Patrimonio Artístico Nacional el 18 de junio de 1943. Ministerio de Cultura
Retrato de dama
Miniatura de formato circular con representación de la Virgen de la leche. La Virgen, vestida con velo blanco, túnica roja y manto azul, sostiene con el brazo derecho al niño, mientras le amamanta. La pintura religiosa en miniatura tuvo una notable difusión a finales del siglo XVIII y primera mitad del XIX. De hecho, sabemos por los inventarios que los pintores de cámara de esta. Obra entregada en calidad de depósito por la Comisaría General del Patrimonio Artístico Nacional el 18 de junio de 1943. Ministerio de Cultura
Virgen de la Leche (anónimo)
Miniatura oval con retrato masculino de medio cuerpo, levemente girado hacia su izquiera y dirigiendo su mirada hacia el espectador. Viste casaca color marfil con las bocamangas y el frente en azul. Se desconoce la identidad del caballero retratado, así como la del autor de la miniatura, realizada sobre placa de cobre y al óleo. Por el tipo de indumentaria y el peinado, con el uso de la característica peluca, se sitúa en el siglo XVIII, sin poder precisarse más. Obra entregada en calidad de depósito por la Comisaría General del Patrimonio Artístico Nacional el 18 de junio de 1943. Ministerio de Cultura
Retrato de caballero (anónimo)
Miniatura oval con retrato masculino de medio cuerpo, en posición frontal, recortado sobre un fondo neutro. Se desconoce la identidad del joven caballero retratado, así como la del autor de la miniatura. Este tipo de piezas experimentaron un gran auge durante el siglo XVIII. Obra entregada en calidad de depósito por la Comisaría General del Patrimonio Artístico Nacional el 18 de junio de 1943 Ministerio de Cultura
Retrato de caballero (anónimo)
Miniatura circular con retrato masculino de busto largo. La figura está girada hacia su derecha, volviendo su mirada al espectador, y recortada sobre un fondo neutro gris. Se desconoce la identidad del personaje retratado, así como la del autor de esta miniatura. Esta técnica experimenta en el siglo XIX una extraordinaria difusión ligada a la creciente demanda de retratos que reclamaba la sociedad y fueron muchos los artistas que se dedicaron a esta especialidad, de los que muchas veces no se conoce su nombre ni aparecen citados en la documentación de la época. Obra entregada en calidad de depósito por la Comisaría General del Patrimonio Artístico Nacional el 18 de junio de 1943. Ministerio de Cultura
Retrato de sacerdote leyendo un libro (anónimo)
Se desconoce la identidad del caballero retratado, así como la del autor de la miniatura. Por el tipo de indumentaria y el peinado, con el uso de la característica peluca, se sitúa en el siglo XVIII, sin poder precisar mucho más. Obra entregada en calidad de depósito por la Comisaría General del Patrimonio Artístico Nacional el 18 de junio de 1943. Ministerio de Cultura
Retrato de caballero (anónimo)
Se desconoce la identidad del caballero efigiado, así como la del autor de la miniatura, que no destaca por su calidad técnica ni por su detallismo, ya que está ejecutada de una manera bastante simple e incluso ingenua. Obra entregada en calidad de depósito por la Comisaría General del Patrimonio Artístico Nacional el 18 de junio de 1943. Ministerio de Cultura
Busto de caballero (anóninmo)
Se desconoce la identidad del caballero efigiado, así como la del autor de la miniatura. El retrato en miniatura fue una de las manifestaciones artísticas más significativas del siglo XIX, pudiendo encontrar ejemplos en distintos tipos de soportes. Obra entregada en calidad de depósito por la Comisaría General del Patrimonio Artístico Nacional el 18 de junio de 1943. Ministerio de Cultura
Retrato de caballero (anónimo)
En la miniatura, la copia de pinturas fue un fenómeno muy habitual, ya que la técnica era propicia para reproducir obras pictóricas en pequeño formato, a un precio asequible, siendo además muy fáciles de transportar. El fenómeno de la reproducción ayudó a la difusión de la obra de los artistas del momento y también se inspiraron en composiciones de otras épocas. Obra entregada en calidad de depósito por la Comisaría General del Patrimonio Artístico Nacional el 18 de junio de 1943. Ministerio de Cultura
Escena de batalla (anónimo)
Miniatura rectangular con retrato de niña de cuerpo entero, sobre un fondo al aire libre. La miniatura está fechada en 1858 y firmada por R. Cendón, autor que no ha sido posible identificar. Obra entregada en calidad de depósito por la Comisaría General del Patrimonio Artístico Nacional el 18 de junio de 1943. Ministerio de Cultura
Retrato de niña con aro, de R. Cendón
Miniatura oval con retrato de dama ataviada y peinada a la moda de mediados del siglo XIX. Se desconoce la identidad de la dama retratada, pero la miniatura está firmada: "P.A. Peña. N. 638." que podría corresponder al pintor granadino Antonio Peña Entrela, del que se conserva un nutrido grupo de retratos en miniatura en el Museo de Bellas Artes de Granada. Obra entregada en calidad de depósito por la Comisaría General del Patrimonio Artístico Nacional el 18 de junio de 1943. Ministerio de Cultura
Retrato de dama, de Pedro de A. Peña
Miniatura circular con representación de la Santa Faz sobre un fondo dorado. La cara está pintada sobre el conocido como "paño de la Verónica" cuya sábana está anudada por los dos extremos superiores con cintas onduladas. Obra entregada en calidad de depósito por la Comisaría General del Patrimonio Artístico Nacional el 18 de junio de 1943. Ministerio de Cultura
La Santa Faz (anónimo)
Sobre una cartulina de color crema, silueta recortada en papel negro de caballero. Viste levita con grandes solapas y cuello alto. Los detalles del cabello y partes de la hechura de la chaqueta han sido realizados con pincel y pigmentos dorados. Obra entregada en calidad de depósito por la Comisaría General del Patrimonio Artístico Nacional el 18 de junio de 1943. Ministerio de Cultura
Silueta en negro de caballero (anónimo)
Paisaje en formato rectangular, con un gran árbol en primer término, centrando la composición. Obra entregada en calidad de depósito por la Comisaría General del Patrimonio Artístico Nacional el 18 de junio de 1943. Ministerio de Cultura
Paisaje (anónimo)
Se trata de una copia o versión del cuadro "Fabiola", obra del pintor francés Jean-Jacques Henner (1829-1905), un artista poco conocido pero cuya obra, a pesar de estar desaparecida, ha tenido una amplísima difusión. Obra entregada en calidad de depósito por la Comisaría General del Patrimonio Artístico Nacional el 18 de junio de 1943. Ministerio de Cultura
Fabiola de Roma (anónimo)
Miniatura circular con retrato masculino de busto, girado hacia su derecha y dirigiendo la mirada al espectador, recortado sobre un fondo neutro. Se desconoce la identidad del joven caballero retratado, así como la del autor de la miniatura. Este tipo de piezas experimentaron un gran auge durante el siglo XVIII, y posteriormente en el XIX. Obra entregada en calidad de depósito por la Comisaría General del Patrimonio Artístico Nacional el 18 de junio de 1943. Ministerio de Cultura
Retrato de caballero (anónimo)
Miniatura rectangular con retrato femenino de busto largo. La figura ocupa todo el espacio pictórico y se recorta sobre un fondo gris. Obra entregada en calidad de depósito por la Comisaría General del Patrimonio Artístico Nacional el 18 de junio de 1943. Ministerio de Cultura
Retrato de dama (anónimo)
Miniatura rectangular con representación de una niña jugando con un perro, al aire libre, sobre un fondo de paisaje. Primer tercio siglo XIX. Obra entregada en calidad de depósito por la Comisaría General del Patrimonio Artístico Nacional el 18 de junio de 1943. MINISTERIO DE CULTURA
Niña campesina jugando con un perro (anónimo)
Miniatura realizada sobre cartulina, con retrato femenino de medio cuerpo. Se desconoce la identidad de la dama representada, así como la del autor de esta miniatura. Mediados siglo XIX. Obra entregada en calidad de depósito por la Comisaría General del Patrimonio Artístico Nacional el 18 de junio de 1943. Ministerio de Cultura
Retrato de dama (anónimo)
Miniatura oval con busto femenino de perfil, recortado sobre un fondo azulado. De autoría anónima, desconocida es también la identidad de la dama representada. Siglo XVIII. Obra entregada en calidad de depósito por la Comisaría General del Patrimonio Artístico Nacional el 18 de junio de 1943. Ministerio de Cultura
Retrato de dama (anónimo)
Miniatura circular con retrato femenino de medio cuerpo, levemente girado hacia su izquierda y dirigiendo su mirada al espectador, sobre un fondo pardo a distintas tonalidades. Se desconoce la identidad de la dama efigiada. Por la moda que luce, tanto en el peinado como en la indumentaria, el retrato puede situarse hacia 1810-1820. Obra entregada en calidad de depósito por la Comisaría General del Patrimonio Artístico Nacional el 18 de junio de 1943. Ministerio de Cultura
Retrato de dama, de Pedro González Martínez
Miniatura oval con escena galante en la que una dama sentada, vestida con corpiño morado rematado en encaje y falda encarnada, sostiene entre sus manos la mano de un muchacho que se sienta a su derecha, con casaca y pantalones marrones, chaleco violeta y medias blancas. Segunda mitad del siglo XVIII. Obra entregada en calidad de depósito por la Comisaría General del Patrimonio Artístico Nacional el 18 de junio de 1943. Ministerio de Cultura
Dos enamorados (anónimo)
Cuchillo compuesto de mango en color plateado y hoja dorada. El mango presenta un talón con un pequeño pomo gallonado con una protuberancia en el remate. Obra entregada en calidad de depósito por el Ministerio de Educación y Ciencia, el 24 de febrero de 1977. Ministerio de Cultura
Cuchillo
Tríptico realizado en madera de color oscuro y placas de marfil en color crema, compuesto por tabla central y dos tablas laterales sostenidas por bisagras metálicas. Obra entregada en calidad de depósito por el Ministerio de Cultura al Museo Nacional de Cerámica, el 23 de septiembre de 1978. Ministerio de Cultura
Tríptico, de Francisco Pallás i Puig