El alcalde retrasa el plazo para abrir el sector de la estación de Feve en León: ahora, a lo largo de julio
El 9 de abril fio la apertura del sector de la estación de Feve no podía “irse mucho más tiempo” de mes y medio. Pero vencido el plazo ya, el alcalde de León, José Antonio Diez, actualizó este viernes el plazo. Ahora, conforme al pronóstico del regidor socialista, será “a lo largo del mes de julio”.
El nuevo augurio se sustenta en las conversaciones mantenidas este pasado jueves con los responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Diez detalló que les había trasladado que “se estaba acabando el plazo dado como alcalde”, pese a que ya ha vencido, y disculpó que “las tramitaciones con Adif siempre son bastante complejas”. “Pero parece ser que a lo largo del mes de julio, según me dicen, esperemos poder hacer una recepción parcial para dar servicio”, expuso, antes de detallar que este “tramo cambia por completo la fisonomía de una zona muy céntrica que llevaba abandonada muchísimos años”.
La promesa concede un nuevo escenario de espera para la apertura de la urbanización qué Adif retrasa desde hace más de siete años. El largo historial de compromisos encontró un asiento re al fin el comienzo de las obras en julio de 2022, pero tuvieron que pararse por un problema en la redacción del proyecto por parte de Ineco, la empresa de ingeniería de dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
La constructora adjudicataria reclamó entonces la inclusión de un modificado por trabajos que no se contemplaban en los pliegos del encargo y que encarecieron cerca de medio millón de euros la factura de 2.809.796,44 euros. El Adif logró que siguieran adelante sin aprobar el documento, pero antes de terminar se encontró con un nuevo fallo: los centros de transformación eléctrica planificados no cabían en las parcelas reservadas.
Este segundo inconveniente, que se cifra en otro añadido de cerca de 400.000 €, hizo que la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada Dragados y Tecsa dejara sin entregar la obra a la espera de que se aprobara el nuevo modificado. Sin requisito, no podrá abrirse el sector, cuya imagen exterior está finalizada desde la última quincena de marzo.