El Parque de las Tierras Leonesas se abre tras un millón de euros de inversión
Más de 1 millón de euros después, el Ayuntamiento de León inauguró este viernes el nuevo parque de las Tierras Leonesas, ubicado en el triángulo que forma la avenida de la Universidad en el acceso hacia el polígono de La Torre. La zona sumará 16.000 metros cuadrados más al catálogo de zonas verdes que hace que la capital leonesa sea la segunda ciudad de España, después de Vitoria, con más metros por habitante: 18 por vecino, como publicitó el alcalde, José Antonio Diez.
El parque de las Tierras Leonesas se aborda con cargo al contrato de reposición de la infraestructura de parques y jardines y la creación de nuevos espacios, cifrado en 1.419.334,84 euros anuales para cuatro ejercicios. La suma alcanza los 5,6 millones en los cuatro años de compromiso y se añaden a los 32.228.336,05 euros que durante 8 años pagarán la privatización del mantenimiento de zonas verdes: dos contratos que recaen en la misma Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Eulen y Geoxa.
El arquitecto de esta última y ex concejal de Urbanismo con el PP, Cecilio Vallejo, se encargó de detallar el parque con el que se homenajea “la memoria de las distintas comarcas leonesas”. Dentro de una interpretación alegórica las dos fuentes de la entrada simbolizan “los dos ríos de la ciudad, el Bernesga y el Torío” y el resto de elementos mantienen también una vinculación con León: “los cipreses de la entrada por el origen romano”; las cepas de Prieto Picudo y Albarín por la Denominación de Origen León; el cereal, el trigo y el centeno como cultivos leoneses; la lavanda por su fragancia”; el cornejo rojo por “la llamarada” que simula “los bosques de la montaña”; los cerezos y los castaños del Bierzo; y hasta los “almendros de la zona de Campos”. Todo dentro de un entorno “videovigilado” en el que hay “un ágora” a la entrada con bancos, una fuente que sirve de juego de agua activa para niños y un espacio de sombra bajo un gran toldo, como detalló el exconcejal popular y hermano. del director general de Geoxa y actual presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), Juan María Vallejo.
Antes del detalle ofrecido por Vallejo, Diez aprovechó para ensalzar que el parque, en cuya entrada se hace un homenaje al mítico dibujante leonés Lolo, “aprovecha una parcela municipal que se encontraba” en barbecho y que ahora se ha sustituido “por este magnífico parque que hace un homenaje a nuestra tierra, a nuestros cultivos, a nuestra provincia, siempre tan vinculada con la ciudad”. El alcalde incidió en que servirá como “aula didáctica para nuestros niños y para todo el mundo”, en el que “podrán realizar visitas de primera mano para conocer cómo es el trigo o los cerezos”.
El regidor quiso hacer además una “llamada al civismo”. El parque, como señaló Diez, estará abierto, al contrario que otros en la ciudad, y “es muy importante que mantengamos, preservemos y conservemos”.