Diario de León

El PP obliga a los diputados del PSOE a retratarse en las vías de Trobajo

Muñoz y Franco registran una PNL para asegurar el soterramiento en Párroco Pablo Díez

Una de las manifestaciones por el soterramiento de San Andrés. ARCHIVO

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El Partido Popular exige al Gobierno que «reconsidere» el soterramiento integral de la línea ferroviaria que atraviesa San Andrés del Rabanedo para lograr «la ansiada continuidad urbana y la supresión de la barrera que genera».

Esta es la petición realizada a través de la Proposición No de Ley presentada por las diputadas por León Ester Muñoz y Silvia Franco en la que recuerdan que «el soterramiento, y no una integración blanda de la vía, es una reivindicación histórica de San Andrés del Rabanedo y de toda la provincia de León».

El Partido Popular apuesta por «retomar el proyecto original» y adaptarlo a las «actuales necesidades urbanísticas y de financiación» porque sigue siendo una «solución perfectamente viable».

En este sentido, recuerdan que cuando se llevó a cabo el soterramiento en León «se dejaron preparados los muros del túnel para que fueran prolongados para la fase 2 en San Andrés del Rabanedo». Las diputadas populares consideran que un proyecto de paso inferior mixto en la avenida Párroco Pablo Díez que incluye a peatones, vehículos y bicicletas supone «un punto de no retorno a cualquier posibilidad de soterrar las vías». «Esto significa que el tren permanezca en el centro del área urbana y una negativa tajante a un soterramiento que el propio Gobierno consideró, al abordar la integración ferroviaria de León», inciden. La situación actual, tal y como recoge el texto de la proposición del Partido Popular, genera un «efecto barrera» que divide e incomunica barrios, calles, y personas y cuyas consecuencias «no afectan sólo a San Andrés sino a todo el alfoz de León».

El Partido Popular también ha preguntado, por escrito, cuando piensa Adif retirar la pasarela peatonal existente, tal y como le conminó la Comisión Provincial de Patrimonio el pasado mes de marzo. También ha solicitado al Gobierno que si no cuenta con la autorización para trasladarla a la zona de La Raya, si ha barajado trasladarla a algún punto «donde conecte los dos barrios más poblados de San Andrés» como son Paraíso Cantinas y La Sal.

La negativa del Gobierno a rebajar la cota de vía en el tramo que afecta al cordón urbano de León y Trobajo del Camino ha levantado una oposición vecinal que desde hace más de tres años pela en distintos ámbitos por lograr la integración que evite un colapso urbano.

Traslado

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