Cerrar

El PP obliga a los diputados del PSOE a retratarse en las vías de Trobajo

Muñoz y Franco registran una PNL para asegurar el soterramiento en Párroco Pablo Díez

Una de las manifestaciones por el soterramiento de San Andrés. ARCHIVO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Partido Popular exige al Gobierno que «reconsidere» el soterramiento integral de la línea ferroviaria que atraviesa San Andrés del Rabanedo para lograr «la ansiada continuidad urbana y la supresión de la barrera que genera».

Esta es la petición realizada a través de la Proposición No de Ley presentada por las diputadas por León Ester Muñoz y Silvia Franco en la que recuerdan que «el soterramiento, y no una integración blanda de la vía, es una reivindicación histórica de San Andrés del Rabanedo y de toda la provincia de León».

El Partido Popular apuesta por «retomar el proyecto original» y adaptarlo a las «actuales necesidades urbanísticas y de financiación» porque sigue siendo una «solución perfectamente viable».

En este sentido, recuerdan que cuando se llevó a cabo el soterramiento en León «se dejaron preparados los muros del túnel para que fueran prolongados para la fase 2 en San Andrés del Rabanedo». Las diputadas populares consideran que un proyecto de paso inferior mixto en la avenida Párroco Pablo Díez que incluye a peatones, vehículos y bicicletas supone «un punto de no retorno a cualquier posibilidad de soterrar las vías». «Esto significa que el tren permanezca en el centro del área urbana y una negativa tajante a un soterramiento que el propio Gobierno consideró, al abordar la integración ferroviaria de León», inciden. La situación actual, tal y como recoge el texto de la proposición del Partido Popular, genera un «efecto barrera» que divide e incomunica barrios, calles, y personas y cuyas consecuencias «no afectan sólo a San Andrés sino a todo el alfoz de León».

El Partido Popular también ha preguntado, por escrito, cuando piensa Adif retirar la pasarela peatonal existente, tal y como le conminó la Comisión Provincial de Patrimonio el pasado mes de marzo. También ha solicitado al Gobierno que si no cuenta con la autorización para trasladarla a la zona de La Raya, si ha barajado trasladarla a algún punto «donde conecte los dos barrios más poblados de San Andrés» como son Paraíso Cantinas y La Sal.

La negativa del Gobierno a rebajar la cota de vía en el tramo que afecta al cordón urbano de León y Trobajo del Camino ha levantado una oposición vecinal que desde hace más de tres años pela en distintos ámbitos por lograr la integración que evite un colapso urbano.

Traslado

Las diputadas leonesas cuestionan el retraso de Adif en la retirada de la pasarela azul