Cerrar

El nuevo modelo de juzgados que viene

Justicia idea inicialmente un plan con siete tribunales de instancia en León

Estarán en la capital, Ponferrada, Astorga, La Bañeza, Cistierna, Sahagún y Villablino

Fachada principal de los juzgados de León.MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Justicia trabaja con un plan inicial de siete tribunales de instancia para la provincia de León, que estarían repartidos entre la capital, Ponferrada, Astorga, La Bañeza, Cistierna, Sahagún y Villablino.

La inminencia de la puesta en marcha del sistema es uno de los puntos que se abordaron en la última conferencia de presidentes de Tribunales Superiores de Justicia de España, celebrada el pasado mes de mayo en Granada.

A criterio de los presidentes, «resulta imprescindible llevar a cabo la esperada reforma organizativa de la justicia española, mediante la implementación de un modelo de Tribunales de Instancia que permita conseguir una mayor eficiencia de los recursos humanos y una mayor facilidad para la creación de nuevas plazas de jueces y magistrados donde resulten necesarias, con un menor coste económico, al no conllevar la dotación de un nuevo juzgado completo», según explica el documento de conclusiones.

La propuesta inicial es susceptible de modificación, pero en principio afectaría a los partidos judiciales mencionados, que se repartirían la jurisdicción de la provincia en siete territorios, pero que estarían atendidos en mejor proporción en tanto en cuanto el sistema habilita la llegada de nuevos magistrados sin la necesidad de tener que crear órganos judiciales nuevos. Bastaría con disponer de un juez y de un plantel de funcionarios bastante menos nutrido que el actual. De esta forma se conseguiría el propósito, que es resolver los asuntos pendientes pero sin la necesidad de hacer frente a la creación de un nuevo órgano judicial a este respecto, como hasta ahora.