Diario de León

Mesa redonda 'El empuje de Villadangos y la sostenibilidad'

Las energías renovables son cruciales para la atracción de nuevas empresas a León

Quiñones se queja de la escasa apuesta del Gobierno por el Corredor Atlántico

Rebolledo, Vallejo, Jiménez, Torné, Suárez, Tobalina y el consejero Suárez Quiñones, en el acto de esta mañana.

Rebolledo, Vallejo, Jiménez, Torné, Suárez, Tobalina y el consejero Suárez Quiñones, en el acto de esta mañana.RAMIRO

León

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El consejero de Medio  Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones,  se quejó de la escasa apuesta del Gobierno por el Corredor Atlántico y reseñó el valor de las energías verdes para atraer nuevas empresas a polígonos industriales como el de Villadangos. El consejero confirmó la llegada de una macroempresa que vendrá a sumarse a las ya implantadas.

Quiñones ha presentado la mesa redonda 'El empuje de Villadangos y la sostenibilidad', celebrada esta mañana en las instalaciones de León Coated Solutions, con la participación del viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta de Castilla y León, Carlos Martín Tobalina, el director de Relaciones Institucionales de Mercadona en León, David Suárez, el consejero delegado de Somacyl, José Manuel Jiménez, el presidente de Fele, Juan María Vallejo y el secretario general de Network Steel, Jesús Manuel Rebolleda.

Introdujo el acto el director de Diario de León, Joaquín S. Torné. "Es una interesantísima jornada para hablar de una de las señas de identidad del polígono, que tiene 50 empresas y 2.000 trabajadores", reseñó Torné. "Esta empresa es un ejemplo de cómo solucionar un problema y elevar la categoría del polígono", dijo.

Quiñones agradeció que Diario de León "vaya más allá de su papel informativo y desarrolle una labor social" y saludó la presencia de los ponentes.

El desarrollo de suelo industrial "es fundamental para vertebrar socialmente la Comunidad y que haya una igualdad", dijo Quiñones. Hay suelo industrial por espacio de 145 millones de metros cuadrados. La cuarta parte es de titularidad de la Junta, con 78 de los 378 polígonos propiedad de la Junta actualmente. Solo quedan disponibles 2,3 millones de metros cuadrados, para atraer nuevos proyectos.

"Necesitamos suelo industrial de calidad, asequible, competitivo, con infraestructuras modernas y que tenga accesos y cercanía para la movilidad en un marco de descarbonización como exige Europa ras el pacto verde", reseñó.

La Junta trabaja con las consejerías de Movilidad y Hacienda a través de Somacyl para ordenar el territorio "que nos ayudan a desarrollar estos proyectos que recogen la asunción de competencias que permiten desarrollar en pocos meses, el staff jurídico".

Hay cuatro proyectos para generar 14 millones de metros cuadrados de suelo industrial nuevo, con 180 millones de euros de inversión. No es importante solo la cuantía económica y las cifras sino sobre todo la flexibilidad para implantar nuevos polígonos industriales para atraer empresas. "Ahí estaremos con un procedimiento tutelado. Tenemos una obsesión por la energía. Castila y León es la comunidad que genera más energía verde, exporta un 55% pero hay una gran déficit para llegar a los polígonos industriales. Burgos genera energía nuclear que sale a Madrid y País Vasco pero no van a Segovia, Zamora y Ävila porque el Gobierno mira para otro lado", protestó.

Hemos tenido reuniones con la Secretaría de Estado de Energía para reformar la estructuras y hacer que vengan empras que generan hidrógenos y combustible sostenible o grandes centros de procesos de datos como es Nework Steel. El futuro no depende solo de la Junta sino del Gobierno, que está más pendiente de Cataluña y la amnistía.

La ampliación de León es de 3,7 millones en el Parque Tecnológico, en El Bayo y Villadangos 75 millones de eros. Vestas dio el portazo y nos dejó pero vino Network Steel que está mejorando las previsiones. Hay dos millones de metros cuadrados con 50 empresas y 5.000 puestos indirectos y vamos a  ampliar con 1,8 millones de metros cuadrados para convertir Villadangos en la referencia.

Se han hecho las pruebas de ramal ferroviario y  de la estación provisional se ha pasado al primer ramal europeo que une el polígono con los puertos de salida a Europa. Estamos con las obras hidráulicas, los accesos al polígono desde la N-120 y es fundamental porque se va a duplicar el empleo gracias a una nueva empresa que va a traer un gran proyecto.

Tenemos una capacidad tremenda para atraer proyectos, como la planta de hidrógeno en Soria y compromiso como el de Network Steel.

En la despedida del acto, Quiñones habló de la importancia de los 2.000 millones de inversión que exige el ramal del Noroeste "que reclaman los Fondos Fec y Next Generation y ahí estamos perdiendo unan gran ocasión. No hay compromiso del Gobierno con el Noroeste", sentenció.

Carlos Martín Tobalina habló de la importancia de la sostenibilidad económica, como eje fundamental del asunto. "Esta de Villadangos es la zona cero de la reindustrialización porque con Vestas hicimos de la necesidad virtud", reseñó. "Había 1.000 trabajadores a los que el mercado les dio la espalda y hubo que deslocalizar su estructura. Los gobiernos pusimos manos a la obra y fuimos capaces de buscar una solución. Se logró un proyecto cuya amplitud fuera más allá de la sustitución. Se trabajó con una estrategia de cambio para León y su entorno. Hubo que trabajar en el ámbito normativo. El Plan Industrial Prioritario y los Planes de Fomento Territorial fueron excepcionales.

Los programas de apoyo de la Junta son de corte "básicamente financiero, con ayudas a fondo perdido, captación de inversiones, apoyo a I+D+i que es un factor fundamental para la llegada de proyectos internacionales porque la industria genera servicios, pero no a la inversa". También pidió crear el entorno de llegada de nuevas firmas "y propiciar su venida con infraestructuras, energía, diálogo social y respeto al margen de la empresa. Si con eso creamos un ecosistema para la inversión, León puede ser el foco industrial del noroeste de España".

Se necesita que la energía "sea barata" y fundamentalmente "limpia" porque creer en una Europa industrial lo exige así. "Competimos con el Corredor del Mediterráneo y nos saca un lustro de ventaja".

David Suárez explicó que Mercadona tiene el centro neurálgico del noroeste en Villadangos con más de 1.000 trabajadores con 155.000 metros cuadrados que producen 3.000 palés diarios que suman 40.000 al mes. Hay dos centros de procesado de datos, uno en Valencia y otro en Villadangos.  La sostenibilidad la demuestran plas placas o la reutilización del agua de la lluvia. Los envases se tratan de forma sostenible con plástico reutilizable y la conversión de formatos rígidos a plegables ahorra 97.000 trayectos de camión al año. Palés y cajas siguen múltiples circuitos y es un claro ejemplo de sostenibilidad. El objetivo es transportar más con cada vez menos recursos.

Las inversiones de Mercadona han sumado más de 235 millones de euros. "No está nada mal".

Somacyl, según explicó José Manuel Jiménez, vela por la puesta a disposición del agua y la energía para las empresas. "Hay dos formas de enfocar el tema: como empresa, con las prácticas para el trabajo diario y la de promoción del suelo. Tenemos que trabajar con la energía porque el factor de competitividad más importante es la energía", dijo. "Si no disponemos de energías renovables, no vendrán nuevas empresas".

Contar con la superficie adecuada y en un tiempo atractivo "es una ventaja. Hace falta suelo con una serie de factores, pero eso puede ser en Villadangos o en Albacete. Por eso hay que dar seguridad, además de agua, transporte y agilidad. Si llega un proyecto regional la fase de tramitación debe ser rápida para hacernos atractivos", dijo.

Los polígonos "simbolizan la simbiosis" entre los dos conceptos y el futuro pasa "por unir lo verde y lo empresarial". Es necesario "sustituir la energía actual por las renovables" y suprimir el uso del gas natural.

Vallejo dijo en nombre de la Fele que "una provincia que ha perdido 50.000 habitantes en trece años se visualice. Si este polígono lo vemos desde arriba, comprobaremos que hay intermodalidad. Necesitamos más presente y un poco menos de pensar en el futuro. Esta es una foto de lo que necesitamos. El desarrollo del Eje Atlántico ha de ser presente y ha de ser empleo".

Pidió inversión a las administraciones "para atraer al inversor con seguridad jurídica, diálogo social y una ilusión de futuro para el presente". Este polígono "es un foco de atracción y está en un momento dulce que puede hacer llegar nuevas empresas". Hay un proyecto de simbiosis empresarial "nuevo, porque antes trabajábamos de forma individual".

El Corredor Atlántico es una necesidad "aunque solo sea por las mercancías. Hay que conectar puertos e industria y eso por carretera contamina más. El ferrocarril es eléctrico al 80% y eso es renovable. León tiene la clave del enlace de Asturias y Galicia con Irlanda y Algeciras. Estamos verdes para 2030 y 2050 queda muy lejos. No se puede esperar un Plan Director".

Rebolleda hizo de anfitrión y desde Network Steel incidió en la importancia de que un dato negativo se convirtiera en positivo gracias a un acuerdo con el Estado para salvar el proyecto de Villadangos". Destacó la reutilización de algo que ya existía "aunque no fue fácil" y la importancia de que el ferrocarril llegara  a la zona. "Fue un proyecto paralelo pero tuvo el reconocimiento a un largo esfuerzo, aunque falta electrificar el ramal al polígono". Destacó la importancia del acero verde,, "fabricado con menos emisión de gases". El 15% del abastecimiento energético "será autoabastecimiento" para ahorrar de tres a seis veces menos de emisiones gracias al cambio del sistema de transporte. "No podemos afectar a las necesidades de las generaciones futuras", dijo en referencia a la necesidad de crear una visión sostenible de los polígonos.

La colaboración entre las administraciones públicas fue clave para la llegada a León de Network Steel. "Estamos en Aranda de Duero o Santander pero la localización de Villadangos era clave. De todos modos, la actitud de la Junta fue clave, se nos dio carácter prioritario. Y el ramal ferroviario fue calificado de proyecto regional y se aceleró todo mucho".

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