Cerrar

San Juan de Dios integrará a los migrantes de Villarrodrigo con 35 trabajadores

La mayoría de los 180 refugiados de Mali y Somalia que llegan el día 22 son hombres mayores de edad y el día 20 se celebra el pleno en Villaquilambre que pidió la oposición 

Concentración contra el centro de migrantes de Villarrodrigo.RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Todo está listo para que el próximo sábado día 22 lleguen hasta 180 migrantes de Somalia y Mali que pidieron asilo y se hacinaban en Canarias a su nuevo hogar temporal en las instalaciones del antiguo Chalet de Pozo ubicadas en la localidad de Villarrodrigo de las Regueras.

Un desembarco que ha generado todo un auténtico revuelo en la zona y del que esté mediodía se dieron a conocer nuevos detalles. Entre ellos, que la Fundación de San Juan de Dios que se encarga de gestionar el programa de protección internacional que financia en Ministerio de Inclusión ya ha contratado a 35 trabajadores que se encargarán de los primeros pasos de acogida, a través de talleres de formación, búsqueda de empleo e idiomas, además de ofrecerles asistencia psicológica.

El alcalde de Villaquilambre, Jorge Pérez, junto con el teniente de alcalde Vicente Álvarez y la concejala de Seguridad acudieron a la subdelegación del gobierno en León a una reunión de coordinación de la llegada inminente de los migrantes, junto con las responsables del programa de San Juan de Dios, efectivos de la Delegación del Gobierno en CyL, Policía Nacional, Local y Guardia Civil. Remarcaron que este tipo de traslados "no se ocultan, pero tampoco se anuncian", aunque ante la movilización vecinal que se ha producido se han dado los datos de cuántos, quiénes y cuándo. Como ejemplo pusieron los migrantes que están en fase de integración en La Fontana, en Armonía, desde 2022 o los que residieron en Altollano.

El regidor también incidió en "transmitir un mensaje de tranquilidad" e intentar "erradicar la idea de que Villaquilambre es un municipio racista" por los mensajes xenófobos que se han sucedido en la última semanas y que, a su juicio, no se corresponden con el sentir general. "El pueblo leonés es acogedor y fue emigrantes. Nos toca ayudar a quien nos lo pide y trabajar por la integración de éstas personas para que se sientan acogidas y protegidas. Mostraremos que somos un pueblo hospitalario y trabajaremos para que en estos dos meses y medio que estarán para lograr la carta de asilo para poder trabajar no existan problemas".

Precisamente mañana se producirá un segundo encuentro con responsables de San Juan de Dios al que acudirá el gerente para seguir avanzando en la coordinación de necesidades.

Por otra parte, el pleno que pidió la oposición para que se aporten datos sobre el nuevo centro de acogimiento temporal de migrantes en el Chalet de Pozo se celebrará dos días antes de que pisen suelo de Villarrodrigo, el jueves día 20.