Diario de León

Ronda Interior interruptus

El Ayuntamiento abre de forma provisional el vial para desahogar el Espolón aún con 12 casas por derribar En apenas un mes, al terminar el expropiatorio, se tendrá que cortar otra vez

La apertura provisional de la Ronda Interior se abrió este lunes alrededor de las 18.00 horas. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Al embudo de la plaza del Espolón se le abrió sobre las 18.30 horas una espita. No alcanza a desahogar todo lo que promete la Ronda Interior, pero por el momento al menos con baipás sirve para que la avenida de Nocedo, calle Concha Espina mediante, no se convierta en el único escape hacia la zona norte y se eviten los rodeos de hasta dos kilómetros que tenían que dar los vehículos que querían acceder hacia el Arco de la Cárcel. La solución alcanza para aliviar en parte los embotellamientos que se dan a las horas de entrada y salida de los colegios y los trabajos, aunque funcionará como mucho un mes, si se cumplen los plazos del Ayuntamiento de León.

Los responsables municipales esperan que, como tarde en la segunda semana de julio, puedan comenzar los trabajos de demolición de la docena de casas que todavía resisten en pie en la manzana que dibujan las calles Fernando I y Alfonso el Justiciero. El desalojo de los últimos tres vecinos que siguen en los edificios, con fecha tope marcada para el día 3, dará paso a la piqueta, pero obligará de nuevo a cerrar las vías provisionales abiertas este martes entre los inmuebles en ruinas y las zanjas.

La desaparición de las últimas casas a lo largo de julio dejará todavía un mes y medio por delante de obras, de acuerdo a la programación de la empresa adjudicataria de la infraestructura. Como pronto para septiembre se atisba la apertura completa de la denominada ahora por el Ayuntamiento de León vía de penetración norte.

Mientras tanto, el escenario transitorio al que ha obligado la demora de las expropiaciones, debido al complejo sistema de plazos y recursos garantistas, da a los conductores un punto de fuga con los dos viales puestos en servicio en precario. Los vehículos que entren desde el Espolón podrán transitar por Alfonso el Justiciero, donde se ha hormigonado el firme, y hacer un pequeño escorzo a la izquierda nada más salvar las casas que siguen en pie. Desde este punto se incorporarán a Fernando I y podrán girar a la derecha por la calle Perales para salir hacia San Lorenzo y Arquitecto Ramón Cañas del Río.

El movimiento contrario se hará como antes del corte por las obras. Los vehículos que circulen por la calle La Palomera podrán girar sin problemas a la izquierda para entrar por Fernando I y desembocar en la plaza del Espolón, sin tener que dar el rodeo hasta San Juan de Sahagún.

Esta organización del tráfico variará cuando se ponga en funcionamiento la Ronda Interior de forma definitiva. En ese momento, la calle La Palomera cambiará de sentido desde el cruce. Los vehículos girarán a la derecha para ir hacia San Lorenzo, en lugar de entrar desde allí, o a la izquierda para ir hacia Medul.

tracking