Un centenar de vecinos de Villaquilambre se vuelven a concentrar contra la llegada de refugiados
Un centenar de vecinos de Villaquilambre (León) se han vuelto a concentrar a última hora de la tarde de este lunes frente a la Subdelegación del Gobierno, ubicada en la plaza de la Inmaculada, para mostrar su rechazo a la llegada de 180 refugiados procedentes de Malí y Senegal a este municipio del alfoz de León a partir del próximo 22 de junio.
En una asamblea celebrada el pasado jueves, tras tener conocimiento de la llegada de estas personas, los vecinos decidieron manifestarse diariamente así como poner en marcha una recogida de firmas contra la iniciativa.
Además, los vecinos han presentado en el Ayuntamiento una denuncia por lo que consideran una infracción urbanística y un uso indebido de licencia de actividad del Chalé el Pozo, un antiguo hotel que lleva más de una década cerrado ubicado en la localidad de Villarrodrigo de las Regueras donde está previsto instalar el centro de acogida.
El presidente de la Asociación de Vecinos del Caminón, Roberto Álvarez, también portavoz de la plataforma que se ha constituido contra la llegada de estos refugiados, ha denunciado, en declaraciones a los periodistas, que siguen sin tener información y ha afirmado que la localidad de Villarodrigo no está preparada para aumentar su población en un 16 %.
"Seguimos luchando por revertir la situación a nivel legal porque pensamos que la licencia y el uso del edificio donde de quiere instalar el centro de acogida no es correcto", ha señalado.
Ha añadido que tienen un grupo de abogados que está trabajando en ello y que han pedido la licencia y todos los trámites y de momento no han recibido ninguna información.
Además, ha advertido del impacto que tendrá para el municipio la llegada de estas personas y la falta de medios tanto sanitarios como a nivel de transporte y de cualquier índole.
"No estamos preparados para recibirles por cuestiones sanitarias, de transporte, de ocio o de seguridad", ha recalcado.
Durante la concentración de esta tarde los manifestantes han cortado el tráfico durante unos minutos bajo la vigilancia de la Policía Local y han rodeado en manifestación la plaza de la Inmaculada.
El alcalde pide tranquilidad y acabar con la imagen de "pueblo racista"
La Fundación San Juan de Dios ha notificado este lunes al Ayuntamiento de Villaquilambre que los refugiados que llegarán al centro de acogida serán 180 y proceden de Malí y Senegal, según ha informado el alcalde, Jorge Pérez, quien ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los vecinos y ha pedido acabar con la sensación de que son un "pueblo racista".
Así lo ha indicado a EFE el regidor Jorge Pérez Robles tras reunirse con representantes de la entidad religiosa, que será la encargada de gestionar el centro de acogida, que se ubicará en el Chalé el Pozo.
Según el acuerdo suscrito entre la entidad religiosa y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones el acogimiento se prolongará hasta el 31 de agosto de 2024.
Pérez Robles ha explicado que para gestionar el centro la orden de San Juan de Dios destinará a 35 personas que se encargarán de cuestiones como la enseñanza de idiomas, orientación al empleo y asuntos relacionados con la integración de estas personas.
Ha detallado que también han asistido a la reunión representares de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que han explicado cómo se deben realizar los trámites burocráticos para darles la carta de asilados políticos.
Ante el rechazo que la llegada de estos refugiados ha provocado en algunos vecinos del municipio, el regidor ha trasmitido un mensaje de "tranquilidad" y ha garantizado que el centro va a funcionar con toda normalidad y las personas que lleguen "van a estar integradas".
"España y el pueblo leonés son solidarios y acogen al que venga", ha señalado el alcalde, que ha recordado que los españoles "también tuvieron que emigrar en otras épocas y ahora toca ayudar a quienes vienen a pedir ayuda".
Además, ha incidido en que entre todos hay que tratar de "quitar la sensación de que Villaquilambre es un pueblo racista porque no lo es ni mucho menos".
Respecto a este denuncia por el uso indebido del Chalé El Pozo, el alcalde ha apuntado que no le consta la ilegalidad que denuncian los vecinos.
"No conozco ninguna licencia municipal especial para trabajar como centro humanitario de refugiados", ha zanjado.