Diario de León

JUAN CARLOS SUÁREZ QUIÑONES Consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio

«No hay compromiso del Gobierno de Sánchez con el Corredor del Atlántico»

El consejero critica la inacción: "Solo les preocupa la amnistía"

Juan Carlos Suárez-Quiñones. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, habló de la importancia de los 2.000 millones de inversión que exige el ramal del Noroeste «que reclaman los fondos FEC y Next Generation y ahí estamos perdiendo unan gran ocasión. No hay compromiso del Gobierno con el Noroeste», sentenció.

Quiñones aportó datos: hay suelo industrial por espacio de 145 millones de metros cuadrados en castilla y León. La cuarta parte es de titularidad de la Junta, con 78 de los 378 polígonos propiedad de la Comunidad actualmente. «Solo quedan disponibles 2,3 millones de metros cuadrados, para atraer nuevos proyectos», dijo

«Necesitamos suelo industrial de calidad, asequible, competitivo, con infraestructuras modernas y que tenga accesos y cercanía para la movilidad en un marco de descarbonización como exige Europa tras el pacto verde», reseñó. La Junta trabaja con las consejerías de Movilidad y Hacienda a través de Somacyl para ordenar el territorio «que nos ayudan a desarrollar estos proyectos que recogen la asunción de competencias que permiten desarrollar en pocos meses el staff jurídico».

CUATRO PROYECTOS

Hay cuatro proyectos para generar 14 millones de metros cuadrados de suelo industrial nuevo, con 180 millones de euros de inversión. No es importante solo la cuantía económica y las cifras sino sobre todo la flexibilidad para implantar nuevos polígonos industriales para atraer empresas. «Ahí estaremos con un procedimiento tutelado. Tenemos una obsesión por la energía. Castilla y León es la comunidad que genera más energía verde, exporta un 55% pero hay una gran déficit para llegar a los polígonos industriales. Burgos genera energía nuclear que sale a Madrid y País Vasco pero no van a Segovia, Zamora y Ávila porque el Gobierno mira para otro lado», protestó.

«Hemos tenido reuniones con la Secretaría de Estado de Energía para reformar la estructuras y hacer que vengan empras que generan hidrógenos y combustible sostenible o grandes centros de procesos de datos como es Nework Steel. El futuro no depende solo de la Junta sino del Gobierno, que está más pendiente de Cataluña y la amnistía».

La ampliación de León es de 3,7 millones en el Parque Tecnológico, en El Bayo y Villadangos 75 millones de euros. «Vestas dio el portazo y nos dejó pero vino Network Steel que está mejorando las previsiones. Hay dos millones de metros cuadrados con 50 empresas y 5.000 puestos indirectos y vamos a ampliar con 1,8 millones de metros cuadrados para convertir Villadangos en la referencia».

Explicó que y se han hecho las pruebas de ramal ferroviario y de la estación provisional se ha pasado al primer ramal europeo que une el polígono con los puertos de salida a Europa. «Estamos con las obras hidráulicas, los accesos al polígono desde la N-120 y es fundamental porque se va a duplicar el empleo gracias a una nueva empresa que va a traer un gran proyecto».

Una advertencia: «Tenemos una capacidad tremenda para atraer proyectos, como la planta de hidrógeno en Soria y compromiso como el de Network Steel».

tracking