Mesa redonda 'El empuje de Villadangos y la sostenibilidad'
Las energías renovables son cruciales para la atracción de nuevas empresas en León
Los analistas coinciden en la necesidad de crear un sistema de que mezcle la potencia y el respeto al ecosistema
Editorial: Impulso energético, avance en Villadangos
La necesidad de mejorar la sostenibilidad de los recursos energéticos para atraer a nuevas empresas a León fue la principal conclusión de la mesa redonda organizada por Diario de León y celebrada ayer en León Coated Solutions, en la que el consejero de Movilidad y Medio Ambiente, Juan Carlos Quiñones realizó la introducción.
Participaron también el viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta de Castilla y León, Carlos Martín Tobalina, el director de Relaciones Institucionales de Mercadona en León, David Suárez, el consejero delegado de Somacyl, José Manuel Jiménez, el presidente de Fele, Juan María Vallejo y el secretario general de Network Steel, Jesús Manuel Rebolleda.
El consejero avanzó la inminente llegada de una empresa de importante calado al polígono, en un hecho que se convertiría en histórico en caso de confirmarse y que supondría la llegada de la tercera gran firma a las instalaciones de Villladangos del Páramo, después de que en el año 2005 se concediera la licencia urbanística a Vestas Nacelles Spain, que después se malogró de forma desgraciada y de que en febrero de 2007 el Ayuntamiento aprobase el expediente para que Mercadona recibiese el visto bueno para poder inicia sus operaciones en las instalaciones de Villadangos del Páramo.
La misma teoría en la que incidió el consejero encontró el respaldo de su «compañero de la Consejería» (como le definió Quiñones) Martín Tobalina: «Hay que generar el entorno de llegada de nuevas firmas y propiciar su venida con infraestructuras, energía, diálogo social y respeto al margen de la empresa. Si con eso creamos un ecosistema para la inversión, León puede ser el foco industrial del noroeste de España».
Se necesita que la energía «sea barata» y fundamentalmente «limpia» porque creer en una Europa industrial lo exige así. «Competimos con el Corredor del Mediterráneo y nos saca un lustro de ventaja», dijo el viceconsejero.
Juan María Vallejo explicó ssu principales temores: «Estamos verdes para 2030 y 2050 queda muy lejos. No se puede esperar un Plan Director. León tiene la clave del enlace de Asturias y Galicia con Irlanda y Algeciras», dijo Vallejo en su intervención.