Diez remolonea para quitar ahora las calles franquistas
Se justifica en «las distorsiones» a los vecinos para no cumplir la ley
De los 25 nombres que se asentaron en el informe quedan todavía 23 por cambiar cuatro años después. Apenas se quitaron Capitán Cortés, renombrada Guardia Civil como homenaje a la Benemérita justo en la vía donde estuvo su primer cuartel en la ciudad, y la plaza Millán Astray en Armunia, rebautizada Manuel Quijano Cerezal, aunque al lado sobrevive una calle con el nombre del fundador de la legión. El resto perviven después de que José Antonio Diez presentara en 2020 el informe elaborado por cinco expertos del área de Historia Contemporánea de la Universidad de León, entre ellos la actual concejala de Acción Cultural, Elena Aguado. Se mantienen porque «no se puede hacer de golpe, ni de una manera espontánea porque generan distorsiones importantes tanto en los vecinos como en las industrias y comercios que se asientan en las mismas», como justificó el alcalde socialista este lunes.
Diez incidió en que «hay muchas calles muy significativas, tal y como recoge el informe elaborado por el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de León respecto a la Memoria Histórica, y el Ayuntamiento ya ha retirado unas cuantas», aunque apenas han sido dos porque al final Pilotos Regueral quedó encima de la mesa al final del pasado mandato. «Pero tenemos que seguir dando pasos y no cesar en la sustitución que marca la ley, aunque es difícil determinar los plazos para ello», intentó salvar el alcalde del PSOE, después de apuntar de manera vaga que quedaban «una veintena larga» de calles «susceptibles» de eliminar como manda el texto legislativo, en el que se apunta que los municipios que no cumplan podrán incluso ser multados con sanciones que van de los 200 a los 150.000 euros.
Muy por detrás del PP, que en el año 1998 , con el popular Mario Amilivia en la Alcaldía cambió Generalísimo, Sanjurjo, 18 de julio, José Antonio, División Azul y General Moscardó, el regidor socialista se amparó en estas «distorsiones» que obligan a los vecinos a tener que cambiar sus domiciliaciones y documentos para no llevarlo adelante. La respuesta de Diez le sirvió para salir al paso de las críticas de UPL por la falta de inclusión en el callejero de los nombres de mujeres que se aprobó hace años. El regidor justificó que se pondrán «paulatinamente, según vayan sustituyéndose algunos nombres, sobre todo los vinculados a la Ley de Memoria Histórica y a las nuevas calles como consecuencia de los desarrollos urbanos», aunque evitó dar plazos.
La indefinición hace que el listado de las calles franquistas siga casi sin tocar. En el documento de los expertos se citan José Aguado, Carlos Pinilla, Pilotos Regueral, Teniente Andrés González, Alférez Provisional, Mariano Domínguez Berrueta, Obispo Almarcha , Las Campanillas, General Lafuente, Alcázar de Toledo, Fernández Ladreda, Obispo Álvarez Miranda, Joaquín López Robles, Fernando González Regueral y, en las pedanías, General Sanjurjo, José Antonio, General Mola, General Yagüe, General Aranda y Generalísimo Franco.