Diario de León

Varias empresas se interesan por dar empleo a los migrantes que llegan el 22

Primera tarea, la inmersión lingüística; segunda, conocer el municipio para orientarse

Los ediles de Policía, Régimen Interior, la encargada del PPI, el alcalde, el gerente de San Juan de Dios y los concejales de Sanidad. y Parques RAMIRO

Publicado por
p. infiesta
León

Creado:

Actualizado:

Los responsables del Programa de Protección Internacional que se harán cargo de acoger a los 180 migrantes que llegan el próximo sábado día 22 ya han elaborado toda una planificación que pilota sobre el trabajo de 35 expertos, entre ellos, tres profesores de idiomas, ya que la primera tarea que marcarán a las personas de Senegal y Mali que ‘escapan’ del hacinamiento en Canarias para llegar al centro humanitario temporal de Villarrodrigo de las Regueras, pasa por la inmersión lingüística, aclaró ayer San Juan de Dios.

La plantilla también está formada por diez integradores que acudirán a ayudarles de lunes a viernes y otros seis el fin de semana; diez trabajadores sociales (4 de ellos para los fines de semana), un abogado, un psicólogo, un técnico de vivienda y dos orientadores laborales. El objetivo final es que puedan ser indendientes e incorporarse al mercado laboral. Precisamente, varias empresas «están llamando» para interesarse por ellos como posible mano de obra, reconoció la orden hospitalaria de San Juan de Dios, que matizó que poseen un listado de compañías colaboradoras con el programa que se enmarcan en los sectores agrícola, ganadero y de la construcción, especialmente.

De hecho, tras la experiencia de integración que llevan a cabo desde 2022 en la residencia de La Fontana (Armunia), muchos de los refugiados «ya han logrado una colocación», precisan. De ahí que tras la inmersión lingúistica, la segunda tarea que efectuarán con los refugiados serán actividades en el entorno al que llegan «para que sepan orientarse y conocerlo», y paralelamente se les facilitarán cursos formativos a través de la red del Ecyl, Cruz Roja, Cáritas y otras organizaciones sociales.

Si algo quedó ayer claro, en el encuentro que mantuvieron el gerente del hospital San Juan de Dios, la responsable del PPI, y el equipo de Gobierno de Villaquilambre, es que los migrantes no van a estar mano sobre mano, sino bien organizados para que se adapten y puedan ganarse la vida en España lejos de las guerras y la hambruna de la que huyeron en sus países de origen. La mayoría son hombres adultos de Senegal y Mali que irán llegando progresivamente a partir del día 22 hasta completar el número de 180. El Centro de Acogida Temporal que aprovechará las instalaciones del Chalet del Pozo dispone de 60 habitaciones.

La clave para que puedan trabajar es que logren la carta de refugiado tras llevar al menos seis meses en España. Muchos de los que llegan a Villarrodrigo llevan ya un tiempo y podrían incorporarse al mundo laboral sin demasiada espera. Su estancia se prolongará hasta el 31 de agosto, e un ‘acogimiento’ más corto que en La Fontana porque se desplazan por emergencia en Canarias.

tracking