Cerrar

Satse pide medidas que eviten los riesgos al manipular 156 medicamentos peligrosos

Imagen de archivo de una vista general de medicamentos en una farmacia

Publicado por
P. Infiesta
León

Creado:

Actualizado:

El 73% de los profesionales de Enfermería han sufrido un accidente biológico durante su ejercicio laboral (pinchazos, cortes, salpicaduras de fluidos...) al manejar en su trabajo diario más de 156 medicamentos peligrosos cuya manipulación puede ocasionar daños en el ADN y en los cromosomas de las células, toxicidad en algunos órganos e incluso cáncer en los casos más graves. Por eso el sindicato de Enfermería Satse exige medidas preventivas y la compra de los dispositivos que consigan un riesgo cero para proteger al colectivo que manipula los fármacos peligrosos, «ya que, actualmente no disponen de los utensilios idóneos para triturar esa medicación», indican.

Satse ha iniciado una campaña para exigir a la gerencia del Hospital de León esas medidas preventivas que garanticen la seguridad de las enfermeras, «algo que ahora no sucede actualmente», según indican. El sindicato ya se había reunido por este motivo con la dirección del Hospital de León para que adapte los dispositivos de machacado de medicación que se utilizan en el centro para conseguir un riesgo cero para las enfermeras, y había obtenido el compromiso de resolverlo, pero aún no se ha gestionado la compra y las enfermeras «se ven obligadas a utilizar utensilios inseguros para manipular y triturar los medicamentos, lo que implica que el polvo de estos se acabe dispersando en el ambiente, con el daño potencial que su inhalación produce», señalan.

La campaña promueve mantener prácticas y formas de trabajar saludables en el Hospital de León, ya que la Agencia Europea de Salud Laboral vincula la exposición laboral a estos medicamentos con 1.467 muertes entre los profesionales europeos. Satse insiste en que las enfermeras trabajen en un ambiente seguro y libre de riesgos como los que pueden producir estos medicamentos cuando los manipulan o preparan para su administración.

Satse considera que el Hospital de León debe implantar «de manera urgente los dispositivos que protejan a las enfermeras al manipular medicamentos peligrosos porque, de lo contrario, se está poniendo en riesgo su salud».

Campaña reivindicativa

El 73% del colectivo sufre accidentes biológicos en sus tareas y el sindicato pide dispositivos de triturado