Diario de León

Una ola de solidaridad a favor de la llegada de migrantes a León

El mundo de la cultura, la plataforma de Apoyo al Refugiado, personas anónimas y la Diócesis de León se pronuncian a favor de la acogida de migrantes tras las reacciones en contra de los últimos días

Actos convocados por Cruz Roja durante el Día Mundial del Refugiado

Actos convocados por Cruz Roja durante el Día Mundial del RefugiadoDL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La llegada de refugiados al Centro de Acogimiento Temporal que se abrirá en el conocido como Chalé de Pozo ha desatado una ola de solidaridad después de que algunos vecinos de Villaquilambre y Villarodrigo se hayan manifestado en contra de la acogida de los migrantes por, según aducen, un problema de seguridad.

No sólo se ha pronunciado el mundo de la cultura en un manifiesto con más de 200 firmas para rechazar cualquier comportamiento xenófobo, también lo han hecho particulares de forma anónima, alguno, incluso, en la plataforma Change.org para promover la recogida de firmas en apoyo a los refugiados.

Lo mismo han hecho desde la Diócesis de León, que ha mostrado su "preocupación" por las reacciones de "desconfianza y rechazo" ante la reapertura del Chalé de Pozo como espacio humanitario.

Además, ha recordado a través de una nota de prensa, que la convivencia con personas emigradas "es una oportunidad para el enriquecimiento mutuo", y recalcado que "no son un problema sino portadoras de talentos y experiencias culturales valiosas".

"Alentamos a no considerar al migrante como una amenaza, sino reconocer su dignidad como persona, superando los prejuicios que el desconocimiento, el miedo y la desinformación puedan provocar en nosotros", explica.

En la misma línea, la plataforma de Apoyo a Personas Refugiadas y Migrantes de León ha convocado una concentración a las 20.00 horas de este jueves en Botines, Día Mundial del Refugiado, para mostrar su respaldo a la llegada de este grupo de personas que huye de sus países. Natividad Largo, portavoz de la plataforma, ha remarcado que los migrantes “cuentan con todo el derecho legal por los convenios internacionales que tiene firmados España”.

“Como ciudadanos tenemos el deber de acogerles, de qué su integración sea lo más fácil posible ante la difícil empresa de empezar su vida desde cero”, remarca para recordar que las leyes que ahora les amparan a ellos protegieron hace años a los españoles “y en un futuro quién sabe “. “No nos da miedo la llegada de migrantes, nos dan mas miedo aquellos que los odian”, asegura.

A favor de su acogida también está una vecina de Villaquilambre que ha iniciado una campaña de firmas en Change.org. Ha recogido ya más de 1.130. "Resido en Villaquilambre, y como vecina, me preocupa el nivel de desinformación y odio que se está propagando sobre los inmigrantes en nuestra municipio. Se está protestando contra la creación de un centro de ayuda humanitaria en el Chalet del Pozo, sobre la base de falsedades. Se achaca a los inmigrantes delitos y problemas de los que no son responsables. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que los inmigrantes participan menos en delitos que los nacidos aquí en España. Este tipo de odio y discriminación es inaceptable", justifica. 

Un discurso parecido sujeta el manifiesto que han firmado más de 200 personas, con nombres y apellidos, relacionadas con el mundo de la cultura para contrarrestar los discursos xenófobos y racistas que se han vertido, sobre todo, en las redes sociales tras conocerse la reapertura del Chalé de Pozo. 

En escrito, "el colectivo cultural leonés y todos los que apoyan esta causa" exponen, debido a las reacciones de estos últimos días, su "repulsa y rechazo absoluto a las exacerbadas muestras contrarias".

Asegura el comunicado que "bajo el paraguas del miedo pretenden abandonarlos a su suerte desentendiéndose de una cuestión tan delicada como lo es la propia vida. ¿Cuán lejos estamos de las grandes barbaries cometidas por nuestros congéneres si jaleamos y apoyamos semejantes comportamientos?", apunta.

Los más de dos centenares de firmantes aseguran que "todos somos ciudadanos del mundo y debemos tener los mismos derechos, deberes y oportunidades. Cualquiera podría encontrarse en una situación extrema en la que deba salir de su país de origen huyendo de la guerra, el hambre y la miseria".

A este respecto, señalan que "cualquier persona tiene derecho a buscar un lugar mejor para sí misma y su familia. Y, por tanto, cualquiera espera encontrar a otro ser humano que lo acoja. En nuestra mano está hacer de este mundo un lugar digno de llamarse humanidad. Un lugar donde la libertad, el respeto, la solidaridad y la equidad no sean tan solo palabras carentes de significado, sino el leitmotiv de nuestra sociedad".

Para ellos, "la cultura siempre ha sido la impulsora de los movimientos por la igualdad, ha sido el refugio de los distintos, el amparo de aquellos que no encajan en ningún lugar, pues salir de tu hogar es vivir en un tercer espacio que, a través de la literatura, el cine, la música y demás manifestaciones artísticas, hemos visto reflejado sin ambages, expresando las emociones que, a veces, no se pueden explicar de otro modo. Así pues, la cultura es la fortaleza de los pueblos, ya que contiene los grandes pensamientos, la ternura del ser humano, las lecciones del pasado, imprescindibles para mejorar el futuro".

Por todo ello, "queremos manifestar nuestro rotundo apoyo a la apertura de este Centro de acogida a refugiados en el alfoz de León, con el fin de salvaguardar los derechos humanos fundamentales por los que tanto se ha luchado y por los que se continuará haciéndolo sin descanso", finalizan.

tracking