Cerrar

Tres aniversarios para una tarde

La feria taurina de San Juan tiene muchas velas que soplar en 2024. Se cumplen 30 años desde que el empresario segoviano Gustavo Postigo comprara El Parque y retomara la feria; 20 años de ininterrumpido idilio del Fandi con los leoneses. Y el merecido homenaje a Felipe Zapico

Plaza de toros del Parque, durante la feria de San Juan.Fernando Otero

León

Creado:

Actualizado:

El Fandi, dos décadas sin faltar a la cita con un público leonés que sigue adorándole

Veinte años lleva David Fandila, El Fandi, con la cita de la feria de San Juan de León incrustada en su calendario. Veinte años sin faltar al paseíllo ante un público que se le entregó en su primera comparecencia, se rindió en 2005 con el vibrante e histórico indulto de Desocupado (de Zalduendo) y no ha dejado de jalearle nunca. Muchos aficionados ha hecho el granadino en León, con su desparpajo con el capote y su extraordinaria capacidad en banderillas, también con su solvencia en la muleta y volcándose en la suerte de matar, lo que también le ha provocado alguna lesión en esta plaza. Un físico prodigioso que ha permitido una entrega que a los 24 años de alternativa se salda con algunos achaques. Invisibles a los ojos del respetable, que sigue gozando de la arrolladora personalidad de un torero que, sin duda, tiene en León siempre su casa. David Fandila Marín (13 de junio de 1981, Granada) se dedicó en su adolescencia al esquí, y logró varios campeonatos. Pero pudo más su afición al toro. Tomó la alternativa el 18 de junio del año 2000 en su Granada natal. Hoy sella su idilio con la afición leonesa con un aniversario de lujo.

Davil Fandila, el Fandi.EFE

Es una de las personalidades más singulares del toreo de los últimos años. Dentro y fuera de los ruedos. Uno de los diestros con más y más fieles seguidores, triunfador temporada tras temporada. También en su regreso a los ruedos, después de decidir retirarse tras la pandemia. Y lo ha hecho en triunfador, de nuevo.

Castella vuelve con la impronta de su personalidad única al coso del Parque

Sebastian Turkack Castell nació en la muy taurina ciudad francesa de Béziers (31 de enero de 1983), de padre español y madre polaca. Allí creció, muy ligado a la intensa tradición y afición de esta tierra. Y allí dio sus primeros pasos, hasta que en su etapa de novillero se instaló en Sevilla. Fue José Antonio Campuzano quien dirigió los primeros pasos de su carrera, que ya en el escalafón inferior se relevó arrolladora.

Sebastián Castella.EFE

Castella tomó la alternativa el 12 de agosto del año 2000 en su ciudad natal. Desde entonces ha triunfado no sólo en los ruedos franceses y españoles, sino en los americanos, donde su estética tiene también mucho predicamento. Artista, valiente, diferente,... El diestro llega al Parque arrollador como siempre en su nueva etapa.

La madurez de Perera en los veinte años de alternativa de un torero enrachado este año

Un día antes de comparecer de nuevo en la Plaza del Parque Miguel Ángel Perera cumpe 20 años de alternativa. El torero extremeño (27 de noviembre de 1983, Puebla de Prior, Badajoz) ha arrancado la temporada del aniversario con triunfos incontestables en las grandes ferias: puerta grande en Sevilla y renocomiento unánime en San Isidro a su solidez y autenticidad. A una seriedad de la que ha hecho gala a lo largo de toda su carrera aquel niño que nunca soñó con ser torero hasta que se topó con una ganadería y una capea. Y un profesor gran aficionado, que vio en su desparpajo un potencial enorme. No fue fácil, Perera se fue solo a Madrid con 17 años para hacer del sacrificio el camino con el que cumplir su sueño de ser torero. Miguel Ángel Perera ha tenido sin duda en Las Ventas la plaza más importante de su carrera, pero su trayectoria está forjada a base de entregarse en todos los cosos. Inteligencia, temple, mando y un valor sin aspavientos asientan la trayectoria de la que en los últimos años es una de las grandes figuras del escalafón. El público leonés ya le conoce. Este año llega al Parque enrachado.

Miguel Ángel Perera.EFE