Cerrar

Oncología y Hematología lideran los 401 estudios clínicos del Hospital

Enfermería encabeza la lista de proyectos de investigación de los 30 servicios que participan

En la imagen de archivo, una doctora, especialista en oncología radioterápica, en el quirófano preparando una intervención. EFE/Morell

Publicado por
P. Infiesta
León

Creado:

Actualizado:

La investigación está calando entre los profesionales que trabajan en el Complejo Asistencial Universitario de León (Caule), ya que en el último año los estudios clínicos se han triplicado desde los 243 efectuados en 2022 a los 401 registrados en 2023, según acredita la Memoria Científica. Los ensayos clínicos, que se efectúan con pacientes para probar nuevos métodos de detección, prevención, diagnóstico o tratamiento de una enfermedad, se han incrementado de 64 a 88 y están liderados por Oncología Médica (37), Hematología y Hematerapia (16) y Cardiología (16).

En cuanto a los denominados estudios observacionales, que realizan un seguimiento estadístico normalmente con fármacos, también se dispararon de 119 a 190 y el mayor número corresponde a Hematología (36), Cardiológica (28) y Oncología (25).

El mayor crecimiento se produjo, no obstante, en los proyectos de investigación y estudios académicos que buscan dar respuesta a las necesidades sanitarias de las poblaciones y que se ha doblado en el último año desde los 60 a los 123. Atrajeron a 30 de los 36 servicios participantes y los encabeza la división de Enfermería (24), seguida de Endocrinología y Nutrición (15) y Aparato Digestivo (9).

La Memoria Científica del Caule destaca los logros más significativos en el ámbito de la investigación, y pone de manifiesto «el compromiso con la excelencia y la innovación en la ciencia médica». La Unidad de Investigación e Innovación (Unidad i+i) ha desempeñado un «papel crucial en este trabajo científico, ofreciendo apoyo metodológico y estadístico a investigadores del Hospital, colaborando en más de 50 trabajos y asistiendo en el diseño de bases de datos, la orientación de futuros proyectos de investigación y la interpretación de esos resultados», destaca la gerencia.

«Esperamos seguir avanzando en investigación para contribuir de manera significativa al conocimiento y mejora de la salud pública», explicó el director de la Unidad de i+i, Fernando Escalante Barrigón, porque «esta labor investigadora constituye la mejor base para el recién creado Instituto Biosanitario de León. El compromiso y la excelencia del equipo investigador del Caule representa un sólido fundamento sobre el cual se erigirá el instituto. Estamos convencidos de que la integración de nuestras actividades con las del IbioLeón potenciará aún más la calidad».