Esteban Aróstegui, veterianario formado en la ULE, condecorado con la Orden del Mérito Civil
El veterinario Esteban Aróstegui Tolibar, que se formó en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León (ULE), fue ayer galardonado con la Orden del Mérito Civil, en una ceremonia celebrada en Madrid, en la que el rey Felipe VI le impuso la condecoración en el marco de las actividades desarrolladas con motivo del X aniversario de su proclamación.
Aróstegui Tolibar estuvo durante varios años vinculado muy estrechamente con el equipo de la Unidad de Cirugía, entonces dirigida por el profesor José Manuel Gonzalo Cordero. Fue allí donde inició su formación en lo que hoy es su campo laboral, la clínica de equinos, de la mano del profesor Jesús Sánchez García, que le contagió su pasión por la cirugía en esta especie, su autoexigencia en el trabajo y su compromiso por el aprendizaje continuo.
La Universidad de León se congratula por este importante y merecido reconocimiento y expresa su felicitación y enhorabuena a este exalumno, conocido entre sus compañeros de estudios y los profesores con los que estableció mayor cercanía como ‘Patxi’. Hay que apuntar que su vinculación con la Unidad de Cirugía de la Facultad de Veterinaria se mantiene desde entonces, a través de una relación de colaboración y afectos que continúa a día de hoy, y de la que se ha beneficiado y se beneficia el alumnado de Veterinaria en prácticas.
La Casa Real se ha explicado que con estas condecoraciones se persigue expresar el reconocimiento de la Corona a quienes desarrollan su vida y labor profesional ordinaria de manera ejemplar al servicio de la sociedad. En el caso de Esteban Arostegui, la condecoración la ha sido concedida “por su colaboración con las Fuerzas Armadas en su labor de apoyo para la mejora de la cabaña equina”.
Durante el acto de entrega de las distinciones se ha reconocido el compromiso de este veterinario “con el bienestar animal y su trabajo desinteresado con universidades españolas, contribuyendo a la formación práctica de un gran número de jóvenes”.
La selección de los condecorados, con criterios de representación y equilibrio territorial y sectorial, ha sido fruto del contacto de la Corona con la sociedad, y se ha podido realizar con la aportación institucional del conjunto de las administraciones y también de otras muchas entidades, organizaciones, asociaciones y colectivos representativos en distintos ámbitos, laboral, económico, social, educativo y cultural.
La Orden del Mérito Civil fue instituida por el Rey Don Alfonso XIII, por Real Decreto de 25 de junio de 1926, para premiar “las virtudes cívicas de los funcionarios al servicio del Estado, así como los servicios extraordinarios de los ciudadanos españoles y extranjeros en el bien de la Nación”.
En el preámbulo de la orden se señala que “tiene por objeto premiar los méritos de carácter civil, adquiridos por el personal dependiente de alguna de las Administraciones públicas” o “por personas ajenas a la Administración, que presten o hayan prestado servicios relevantes al Estado, con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas, o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes”.
Esta condecoración podrá ser concedida, además, a personas de nacionalidad extranjera, siempre que hayan prestado servicios distinguidos a España o una notable colaboración en todos aquellos asuntos que redunden en beneficio de la Nación. Su Majestad el Rey es el Gran Maestre de la Orden del Mérito Civil. Todas las condecoraciones de esta orden serán conferidas en su nombre y los títulos correspondientes irán autorizados con la estampilla de su firma.