Los trenes turísticos ya no caben en la vía de San Feliz
El ajuste en la estación del Torío afecta a la entrada del Transcantábrico y al Costa Verde
La intervención y reajuste en la red de vía estrecha tiene consecuencias en el tránsito de los trenes turísticos en León.
Hay un cambio de sistema de operación en esta vía, pendiente de ejecución y que afecta ya a la circulación de viajeros. También a los convoyes del Transcantábrico, el Costa Verde y al Expreso de la Robla, que se vinculaban a la zona estacional de San Feliz de Torío.
La variante que acomete Adif impedirá la entrada de dos de esta ramas, que por dimensiones no podrán estacionar, pernoctar o realizar la operativa de viajes que prevé Renfe en la gestión de los trenes en la temporada de actividad y circulación de estas unidades.
La propia operadora ya ha realizado un informe en el que da cuenta del origen del problema y las consecuencias que tendrá para la circulación de las unidades turísticas; la variante que ha aplicado Adif al modificar una de las vías de la estación de San Feliz afecta a este punto como referencia para las expediciones turísticas. Hasta ahora, se emplea una vía de 309 metros, de cabida más que suficiente para dar cobertura a la entrada del Transcantábrico Gran Lujo, de 250 metros, y a los 236 metros de la rema del Costa Verde. Pero desde que esta vía cambió de estatus, a finales de mayo, con una extensión reducida a 251 metros, dejó de dar cobertura a las características técnica de los trenes turísticos. Sólo el Expreso de La Robla podría encajar en ese estacionamiento, con sus 153 metros de longitud.
Renfe reconoce la relevancia de la estación de San Feliz como albergue en la planificación de actividad de sus trenes turísticos. El Costa Verde, por ejemplo, ha entrado en operaciones en 2024; y de cara a la temporada 2025 se ofrece el Transcantábrico sobre esta estación.