La nueva estafa telefónica. Así reconoció una mujer un intento de fraude que usaba la voz de un familiar creada con inteligencia artificial
El padre contactó con el servicio ‘Tu ayuda en ciberseguridad’ del Incibe después de que esta persona intentara que el joven se alejara de su familia e hiciera acciones peligrosas
La línea 017 del servicio ‘Tu ayuda en ciberseguridad’ del Instituto Nacional de Ciberseguridad prestó ayuda a una mujer que contactó tras recibir una llamada sospechosa en el teléfono móvil desde un número desconocido en el que la voz de su marido decía ‘¡Hola! No te puedo llamar, envíame un mensaje a este número’.
La mujer reconoció que se trataba de una locución y, en vez de enviar un mensaje al número que se le indicaba, llamó al teléfono habitual de su pareja para comprobar si podía haber ocurrido algún problema.
Este le confirmó que no le había llamado, por lo que llegaron a la conclusión de que podría haber sido creada con inteligencia artificial, después de que el hombre recordara que había recibido previamente diferentes llamadas extrañas en las que, al contestar, se oía un pitido y le colgaban o le pedían datos personales, por lo que ese podría ser el origen de la grabación de la voz.
Desde la Línea de Ayuda de Incibe le recomendaron avisar a otros contactos de lo sucedido para que estén alerta en caso de recibir alguna llamada similar, bloquear el número de teléfono desde el que se hizo, informar a la Policía Nacional o a la Guardia Civil y practicar ‘egosurfing’ para intentar localizar si existe información personal publicada sin su consentimiento.
Además, de manera preventiva, le aconsejaron contrastar la información en caso de recibir una llamada sospechosa, no facilitar datos personales ni bancarios, no seguir indicaciones y acordar una palabra clave entre sus familiares y amigos para poder corroborar su identidad en comunicaciones sospechosas.