Diario de León

Nueva ‘luz’ para el ambulatorio de José Aguado, que cambia sus 151 ventanas

El Plan de Mejoras de Primaria aporta 245.387 euros la sustitución de cerramientos

Las ventanas poseen vidrios sencillos sin aislantes térmico y se renuevan por otros actuales. M.P.

Publicado por
p. infiesta
León

Creado:

Actualizado:

Hace 39 años, el 25 de marzo de 1985, el ministro de Sanidad Ernest Lluch, se trasladó a León para inaugurar el centro de salud de José Aguado, que entró en funcionamiento el 2 de mayo de ese año para atender a la friolera del 40% de los leoneses con siete facultativos, tres pediatras, 14 ATS y el refuerzo de la mitad de los médicos asignados a La Condesa.

Tras aquel hito de lo que serían hoy dos millones de euros, el ambulatorio vuelve a ver ‘la luz’, ya que se están renovando sus 151 ventanas. La instalación de nuevo cerramiento supone un desembolso de 245.387 euros que financia el Plan de Mejoras de las Infraestructuras de Atención Primaria (Minap). El cambio de los ventanales viene motivado por las diversas deficiencias en la carpintería metálica, ya que las antiguas ventanas todavía disponían de vidrios sencillos sin aislante térmico y también carecen de rotura de puente térmico, que se utiliza para lograr el máximo aislamiento. El Minap prevé unas inversiones de 6.729.261 euros en la provincia hasta 2025, incluidas obras (5.837.326 euros) como la reforma de la climatización en los centros de salud de Ribera del Órbigo, Mansilla de las Mulas, Armunia y La Palomera (de 261.250 euros) y equipamientos (891.935).

Las mejoras en José Aguado llegan tras desprenderse de 23.500 usuarios de José Aguado I, que constituyó el primer gran trasvase de pacientes entre centros de salud en los últimos 20 años al moverse a El Ejido. La último reordenación se produjo en 2003 con la apertura de Eras de Renueva, que supuso cambios para 30.000 usuarios de una treintena de calles de León y su alfoz, sobre todo adscritos a San Esteban y La Condesa. Se completó en 2004 con la puesta en funcionamiento del centro de salud de La Palomera, que asumió otros 23.306 del entorno de Nocedo.

El centro de especialidades de José Aguado representaba un curioso caso de convivencia en un mismo inmueble de dos ambulatorios de primaria y de servicios hospitalarios. Sólo han quedado los adscritos a José Aguado II (24.900) en el edificio de cuatro plantas y sótano. Su pertenencia a ese ambulatorio de primaria se determina por su lugar de residencia, en este caso el entorno de La Lastra, Puente Castro, Valdefresno, Villaturiel y Vegas. Eso sí, en José Aguado tras la marcha de su ‘gemelo’ el Hospital y Primaria intentan llegar a un acuerdo para redistribuir su espacio.

Sin un gemelo

Tras la derivación de José Aguado I a El Ejido, el Hospital y Primaria buscan redistribuir su espacio
tracking