El Gobierno justifica con la lluvia el atasco en las obras del cruce de Trobajo y la N-120
Transportes reconoce en sede parlamentaria que la situación de obra de la rotonda se inició el 22 de diciembre de 2023
Editorial: Armados de paciencia con la N-120
Previsión
El cruce de Trobajo va despacio encabeza la lista de ripios fruto del desencanto de los usuarios con la gestión del Gobierno en esta estructura. El cruce de Trobajo del Camino con la N-120, variante de la propia N-120 que cruza en travesía urbana Párroco Pablo Díez, puede llegar a los albores de 2027 sin ser rotonda.
Este destino forma parte del repertorio de causas y consecuencias con el que el propio Gobierno de España retrata la situación de este enclave, en tránsito eterno para convertirse en glorieta. Reconoce el ejecutivo que la intervención dispone de un plazo de ejecución de 26 meses, más de dos años de colchón para que la empresa adjudicataria ejecute la obra; la intersección en forma circular para enganchar cuatro entradas y salidas a esta solución que debe jubilar el anacronismo de la vía entre semáforos y cuatro carriles. El PP, los senadores por León de esta formación, preguntaron al Ministerio de Transportes por los planes que se guarda para este punto olvidado en el perímetro urbano de la capital leonesa, tan esencial para las conexiones hacia el oeste de la provincia y soporte de la carretera con más tráfico en este territorio. Entiende el Gobierno que las actuaciones preparatorias se llevan a cabo sin que en ningún momento se «haya producido paralización o bloqueo de las mismas». Es la respuesta concreta a la pregunta concreta e irónica en torno una escenario de parálisis en el que se invirtieron en los últimos meses en la zona: la colocación del cartelón que anuncia la obra y el despliegue de una línea amarilla para dar contorno al tramo que se supone afectará a la intervención.
Más allá, el Gobierno dice que la obra tiene comienzo legal «con fecha de 22 de diciembre de 2023»; sobre el calendario, significa que a estas alturas, el cruce de Trobajo del Camino con la N-120 lleva medio año en obras.
Y para certificar este dato, el mal tiempo. El Gobierno añade que «el desarrollo físico de las obras con la presencia física de máquinas y operarios se llevará a cabo una vez que las condiciones meteorológicas lo permitan y cuando se hayan estudiado cada una de las unidades de obra a realizar». Entre mientras, Trobajo no espera lluvia.