Diario de León

Felipe VI, en La Virgen el día 4 para entregar los despachos a los sargentos

El Aire formará a 340 sargentos este año, pendiente de la llegada de la tropa

Imagen de una de las últimas entregas de despacho. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
A. Calvo
León

Creado:

Actualizado:

La Academia Básica se ha convertido en los últimos años en uno de los puntales de la formación del Ejército del Aire y del Espacio. Por sus aulas e instalaciones pasan cada año más de dos mil alumnos, no sólo de la escala de suboficiales, que es su cometido original, si no también de tropa, de la Guardia Real y de otros programas como el Consigue +, con los que Defensa forma a los militares para prepararles en su reincorporación a la vida civil una vez finalice su compromiso con el Ejército a los 45 años.

El centro formativo de La Virgen del Camino recibirá este año a 340 alumnos a los que instruirá tanto en su vida militar como en el apartado académico, a través de los diferentes ciclos de Formación Profesional, para licenciarlos como sargentos. Este año, entran a través de la fase de promoción 288 caballeros y damos, a los que se suman otros 52 que lo hacen por acceso directo (mediante el procedimiento de libre concurrencia para los menores de 21 años con o sin título).

La cifra de alumnos de la escala de suboficiales no ha variado mucho en los últimos años, aunque en este curso vuelve a crecer casi en una veintena respecto al curso anterior. Así, este año se entregarán los despachos a 321 caballeros y damas en un acto que estará presidido por el rey Felipe VI el día 4.

Fue después de la pandemia cuando la Academia Básica del Aire comenzó a recibir a alumnos de otras escalas. Sus grandes instalaciones y la necesidad de respetar las distancias y las medidas de seguridad para evitar contagios abrieron las puertas a los soldados de tropa, los seleccionados para el curso de acceso a brigada y una sección de aspirantes Guardia Real del Ejército del Aire. El grueso de los alumnos lo constituyen eso sí, los alumnos de tropa y marinería, que aún están en el proceso de selección, por lo que no se ha determinado aún cuántos vendrán este curso a La Virgen. La cifra de estos militares suele rondar los 1.500 y a ellos se suman los 1.200 de los programas Consigue+, que superan los 1.200. Estos últimos reciben una formación a distancia, aunque también pasan por las instalaciones de la Academia Básica del Aire durante el periodo en el que son formados.

Algunas asociaciones de militares, eso sí, siguen reclamando que la Academia del Aire en León aumente su oferta para suboficiales ante el tapón actual que existe y las necesidades del Ejército del Aire y del Espacio en esta escala como consecuencia de las próximas jubilaciones que comenzarán en breve. Una alternativa para que el centro militar siga creciendo tras convertirse en el más grande a nivel nacional.

Visita de Felipe VI

El próximo día 4 de julio el rey Felipe VI presidirá la entrega de despachos a los 321 ya sargentos formados en la Academia de Básica del Aire en los últimos cursos. El rey acude de forma alternativa a presidir este acto junto con la Academia General del Aire en San Javier, donde estuvo el año pasado para entregar a los nuevos suboficiales cuál será su primer destino de trabajo tras conseguir el rango y completar su formación. La visita del rey, además de aumentar el protocolo y la vigilancia en la base leonesa, supone un revulsivo por la cercanía con la que siempre suele tratar a los familiares y a los acompañantes de los nuevos suboficiales. Es habitual que el monarca recorra todas y cada una de las mesas para saludar a todos los asistentes antes de empreder de nuevo el vuelo hacia Madrid. Una cita que tan sólo se produce cada dos años, en ausencia del rey, la ministra del Defensa suele presidir la entrega de despachos.

tracking