Diario de León

León y Ponferrada vuelven a la vía 19B de Chamartín

El fin de las obras de la estación central permite normalizar enlaces

Estructura ferroviaria del túnel de Chamartín. EFE

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La luz al final del túnel es el tramo final de las obras de la estación de Madrid Chamartín, donde el futuro despliegue de cuatro nuevas líneas de alta velocidad y la ampliación del vestíbulo principal ya se ha ejecutado al 95 por ciento.

Este lunes ya se recuperará la vía 19B, que permitirá reestablecer la circulación de 15 trenes diarios con el Norte y el Levante, recuperar frecuencias con Galicia y Comunidad Valenciana y normalizar los servicios con Ponferrada y León, entre otros puntos de destino.

La propaganda gubernamental reseña este hito como superado, mientras informa de que el Ministerio de Transportes, a través de Adif, seguirá avanzando en el refuerzo de la zona de alta velocidad de la estación con el despliegue de cuatro nuevas vías (desde la 22 a la 25 y una más de estacionamiento) y la ampliación del vestíbulo principal sobre estas, con una superficie de 3.700 metros cuadrados frente a los 2.500 actuales.

El Ministerio ha informado en un comunicado de que ya están «prácticamente finalizados» los espacios que se corresponden con los andenes 14 y 15, se han creado nuevos aseos destinados a los viajeros de alta velocidad y está casi completada su segunda altura, destinada a las salas club de las empresas ferroviarias, entre otros espacios.

Además, Adif AV ha ejecutado el 80 por ciento del nuevo paso subterráneo de conexión con los andenes 13, 14 y 15 de alta velocidad, dotado de ascensores y escaleras mecánicas y que tendrá salida directa a la calle Hiedra y la bolsa de taxis, protegida por una gran marquesina de 6 metros de altura.

En el escenario final, la estación contará con un vestíbulo principal de 18.000 metros cuadrados y 25 vías pasantes: 12 para alta velocidad —más 1 de estacionamiento— y 13 vías para servicios de la red convencional y Cercanías —más 2 adicionales en la cabecera norte—. Además, se dejarán preparadas las estructuras subterráneas para una futura ampliación de hasta 6 vías más de alta velocidad.

Los obras en la estación de Chamartín superan ya los 540 millones de euros; la estación central de ferrocarril en España.

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