Sacyl apuesta por los conciertos para limar esperas de siete meses en Traumatología
El Hospital de León cerró 2023 con 2.403 pacientes pendientes de ser citados para una cirugía de rodilla, manos, hombro o cadera. Una lista que además ‘engordó’ en 370 usuarios respecto a 2022 y que representa el 40% de la lista global de espera de las trece especialidades que envían enfermos a los quirófanos. Traumatología es la especialidad más saturada tradicionalmente. Sus cifras doblan incluso al segundo servicio más demandado, el de oftalmología (con 1.178 pacientes es espera), pero es que, además, el tiempo medio para operarse se disparó a 206 días (casi siete meses).
La situación se repite en el resto de hospitales de la Comunidad y la Gerencia Regional de Salud ha optado por recurrir a los hospitales privados por «insuficiencia de medios propios». Lo ha hecho con un mega contrato de 32 millones de euros, dentro de un acuerdo marco con el objetivo de crear un catálogo de empresas privadas que permitan a Sacyl agilizar la lista de espera quirúrgica en Traumatología y Ortopedia a medio plazo.
Por otro lado, los expertos valoran que el abanico de cirugías ambulatorias se abrirá más si cirujanos y pacientes llegan al entendimiento de que la seguridad de una intervención no radica en que la persona esté o no hospitalizada sino en el procedimiento.
Señalan que la seguridad se obtendrá «siguiendo los principios de selección adecuada del paciente, las buenas técnicas quirúrgicas y anestésicas, y el buen cuidado postoperatorio inmediato». Además, la complejidad de los procesos que ahora asumen los especialistas y el aumento de la demanda quirúrgica como consecuencia del envejecimiento de la población, hacen que la actividad haya pasado de los 15.311 operados en 2010 a los casi 37.000, con auge de la cirugía ambulatoria que evita la hospitalización de los pacientes.