La Diputación busca personal para trabajar en verano
El Consejo Rector de la institución aprueba las bases de una convocatoria dotada con 75.000 euros y encaminada a la contratación de personal en todo tipo de museos y colecciones museográficas, pero también de templos ubicados en el área de influencia de Villafranca del Bierzo con motivo de la celebración de ‘Las Edades del Hombre’
Decenas de museos y colecciones museográficas de la provincia se verán beneficiados con la publicación, por parte del Instituto Leonés de Cultura, de una nueva línea de ayudas a la contratación de personal que está encaminada a facilitar la apertura de espacios culturales en todas las comarcas leonesas.
Dotada con 75.000 euros, estas subvenciones habrán de dedicarse exclusivamente a la financiación de los gastos en materia de nóminas del personal contratado o nombrado para las labores de dirección del centro o de responsabilidad organizativa.
Con ello se pretende contribuir a posibilitar el normal funcionamiento de estos museos y de las condiciones adecuadas para el desempeño de su función -especialmente en los meses de mayor afluencia de visitantes en el medio rural- así como apoyar la consecución de los requisitos necesarios para su autorización como tales, su inscripción en el Directorio de Centros Museísticos de Castilla y León y su inclusión en la red museística de la comunidad.
Además, el último Consejo Rector del ILC dio luz verde a una importante novedad dentro de esta convocatoria de subvenciones, relativa a facilitar la contratación de personal para la apertura de templos en Villafranca del Bierzo y en su entorno más próximo con motivo de la celebración, en esta localidad, de la exposición ‘Hospitalitas. Las Edades del Hombre 2024’.
Una iniciativa motivada por la alta capacidad de atracción de la muestra, que hará de la zona un importante foco para el turismo cultural. “Gracias a esta iniciativa podrán abrirse al público, de manera efectiva, templos de gran interés histórico-artístico ubicados en los municipios cercanos a Villafranca, varios de ellos declarados Bien de Interés Cultural -explicó el diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Emilio Martínez Morán-. Además, al llevarse a cabo como convocatoria pública, desde el Instituto Leonés de Cultura damos la oportunidad a las entidades locales a presentarse de un modo abierto, tanto en lo que respecta a los museos y colecciones museográficas como a los templos ubicados en el área de Villafranca del Bierzo”.
En lo referente a museos, podrán serán beneficiarias de la convocatoria las entidades locales de la provincia que sean titulares de museos o colecciones museográficas, ubicados en municipios menores de 20.000 habitantes, con preferencia de aquellos que estén autorizados o en trámite de autorizarse. El plazo de realización de la actividad subvencionada comprenderá desde el 1 de enero de 2024 hasta el 30 de noviembre de 2024 y quedan excluida de la misma los centros de interpretación o cualquier institución que no custodie, conserve o exhiba objetos o colecciones de bienes culturales originales.
Las entidades beneficiarias deberán aportar como financiación propia, o generada por otras vías, un mínimo de un 20% del importe total de la actividad subvencionada. Además, se podrá subvencionar hasta el 80% de los gastos derivados de la contratación o nombramiento de personal para atender los museos o templos, con un máximo por contratación/nombramiento de 4.000 euros. En todos los casos, el periodo mínimo será de 400 horas laborales en total, que podrán ser repartidas en jornada completa, media jornada, fines de semana, etcétera. Los gastos subvencionables son los estrictamente necesarios derivados de la contratación o nombramiento de personal, tanto los costes salariales como los de Seguridad Social. Las solicitudes se presentarán en el plazo de veinte días hábiles contados a partir del siguiente al de la fecha de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia,
En cuanto a la subvención destinada a la apertura de templos, los ayuntamientos solicitantes deberán contar con la correspondiente autorización del Obispado para dicha apertura al público. En concreto, podrán optar Villafranca de Bierzo, Vega de Valcarce, Balboa, Trabadelo, Corullón, Toral de los Vados, Villadecanes, Carracedelo, Cacabelos, Camponaraya, Arganza y Vega de Espinareda, por tratarse de municipios limítrofes con el de Villafranca o enclavados en el Camino de Santiago en el tramo de Ponferrada a Galicia.
Las solicitudes habrán de presentarse a través de la Sede Electrónica del Instituto Leonés de Cultura (https://sede.institutoleonesdecultura.es/) mediante el trámite relativo a la presente convocatoria localizado en “trámites destacados” o accediendo al “catálogo de trámites”, debiéndose seleccionar el ámbito y área según corresponda.
Así, en el caso de ayuntamientos, “Servicios relacionados con ayuntamientos”, y para las entidades locales menores, el ámbito “Servicios relacionados con juntas vecinales”
Toda la documentación, guía de comprensión fácil y anexos descargables se encuentran en la web del ILC, a través de www.institutoleonesdecultura.es/convocatorias.