La moción leonesista retrata a los partidos en la Diputación: el triunfo de León sin Castilla en siete claves
UPL empuja al PSOE, condicionado por su pacto de gobierno, a reclamar la Autonomía Leonesa, mientras el PP contraataca con una propuesta por un "leonesismo útil"
León vuelve a la casilla de salida. Cuatro años y medio después de que el Ayuntamiento de la capital leonesa prendiera la mecha, la moción para reclamar la creación de la Autonomía Leonesa llega a la Diputación Provincial. No es el mismo escenario, ni las mismas condiciones.
En el Palacio de los Guzmanes, el texto presentado por UPL obligará a retratarse al PSOE, que gobierna la institución sustentado por los leonesistas, al PP, que se desmarca ahora con una propuesta alternativa de "leonesismo útil", e incluso a Vox, que manda en la Junta con los populares. Pero también a los diputados que, en el pasado mandato, votaron una cosa en sus ayuntamientos y ahora se debaten entre la coherencia o la obediencia al partido.
Qué reclama la moción de la Autonomía Leonesa
- Remitir al órgano legislativo autonómico el posicionamiento de este plenario en cuanto a que la Región Leonesa tiene derecho a constituirse en comunidad autónoma instando a las Cortes autonómicas a iniciar los trámites para la consecución de la autonomía de la Región Leonesa de las tres provincias que lo conforman León, Zamora y Salamanca.
- Remitir a las Cortes Generales del Estado este posicionamiento y la necesidad de revertir la actual situación de agravio con la Región Leonesa al ser la única región histórica de España que no es autonomía, con aprobación en el Congreso y en el Senado de la creación de la Comunidad Autónoma de la Región Leonesa y la creación de cuantas instituciones en el ámbito legislativo, ejecutivo y jurisdiccional que puedan ser perceptoras de todas aquellas
delegaciones de competencias y funciones como consecuencia de las transferencias de las mismas a la nueva Comunidad Autónoma de la Región Leonesa.
Con qué "leonesismo útil" contraataca el PP
⁃ Instar a las Cortes Autonómicas y a las Cortes Generales, así como a los gobiernos de España y de Castilla y León, a que se promueva la historia de León, y su relevancia en la creación y germen de la nación española.
⁃ Instar a los gobiernos nacional y autonómico a maximizar el compromiso para la mejora urgente de las infraestructuras de sus respectivas competencias, y dotar de las inversiones necesarias a nuestra provincia, especialmente el gobierno de España revirtiendo la disminución de sus inversiones en esta Provincia, generando entre todos, incluida la Diputación Provincial, la promoción del empleo, de la industria, la agricultura, el turismo, el sector servicios y potenciar los recursos autóctonos que permitan cohesionar la provincia y su posición en el contexto autonómico y nacional incrementando el bienestar y calidad de vida de los leoneses.
⁃ Instar al Gobierno de España a abstenerse de comprar de nuevo a los independentistas, aprobando una reforma unilateral e inconstitucional de financiación ventajosa para los independentistas al margen del Consejo de Política Fiscal y Financiera y de las Comunidades Autónomas en detrimento del principio de igualdad y solidaridad de todos los españoles, y que sin duda colocaría a los leoneses como ciudadanos de segunda o incluso de tercera.
⁃ Exigir a la UPL y al equipo de gobierno de la Diputación, que dejen de hacer
política populista, de enfrentamiento entre los leoneses, dé un giro de 180 grados en su nefasto trabajo diario y se dedique a gestionar eficientemente los recursos de la Diputación Provincial de León en todas y cada una de sus áreas que adolecen de una preocupante incompetencia.
La papeleta del portavoz del PP y alcalde de Valverde de la Virgen, que votó a favor con "libertad de conciencia"
Otros dos diputados del PP también votaron la moción de la Autonomía Leonesa. El alcalde de Valdelugueros, Emilio Orejas, se abstuvo, pero sus compañeros votaron a favor y salió adelante el texto. El mismo resultado se dio en Valderrueda, donde el regidor, Esteban González, también optó por la abstención.
En el PP hubo concejales en 25 ayuntamientos que votaron a favor de la Autonomía Leonesa, pese a las amenazas de las direcciones provincial y autonómica. En Boñar, el número dos en la comunidad, Francisco Vázquez, incluso quiso hacer firmar a los concejales a posteriori un documento en el que argumentaban que no sabían lo que había votado, pero se negaron.
El PSOE da ahora "libertad de voto" pero sin salirse de Castilla
Ahora, el texto llega con Gerardo Álvarez Courel como mandatario. Pero quien marca la postura no cambia. La dirección provincial, que hace tres años y medio presionó a los concejales de los pueblos al principio, hasta que se vio incapaz de taponar la grieta, defiende esta vez "la libertad de voto respecto a las mociones relacionadas con la autonomía de nuestra provincia o de la Región Leonesa". "Creemos que este es un tema profundamente personal y debe ser abordado desde la individualidad de cada representante", concede el líder del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón.
En su argumentación, los socialistas apostillan que "apoyar mociones que reflejen el descontento es una forma de expresar" su "hartazgo y la necesidad de un cambio". Aunque el socialista admite que presentan "un proyecto sólido y con visión de futuro para Castilla y León", donde buscan que "todas las provincias progresen al mismo ritmo". "Continuaremos trabajando para que León y el resto de provincias de Castilla y León puedan disfrutar de un desarrollo equilibrado y sostenido, asegurando un futuro mejor para todos", expuso al ser preguntado si apoyan una comunidad de León al margen de Castilla.
Dos diputados socialistas ya votaron en contra: Santiago Dorado y José Pellitero
El tercero de los involucrados ya no sigue en la casa. Nicanor Sen votó en contra de la moción y, en las elecciones municipales, se quedó no sólo sin la Alcaldía de Cistierna, sino que el PSOE perdió el diputado de este partido judicial. Como compensación, su partido le colocó como delegado del Gobierno de la comunidad en Valladolid.
Frente a estos disciplinados hubo 39 ayuntamientos en la provincia de León donde concejales del PSOE votaron a favor de la moción de la Autonomía Leonesa. En la lista destacaron los consistorios de la capital leonesa, San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre.
El diputado de Vox: entre la obediencia o la coherencia
Tres años y medio después, este martes Prieto Olite se limitó a exponer que hará "algunas preguntas primero", esperará "a ver qué contestan" y luego emitirá su voto. Aunque no negó que aún espera directrices de su partido. "En este tema, y otros de contenido ideológico, seguimos instrucciones directas de Madrid según el caso concreto y las circunstancias", expuso la portavoz de la formación en la provincia, Blanca Herreros.
Más de la mitad de la población de la provincia representada en los 60 ayuntamientos ya aprobados
Apenas ocho ayuntamientos votaron en contra: Cacabelos, Garrafe de Torío, Grajal de Campos, La Bañeza, La Pola de Gordón y La Robla, Valdefresno y San Justo de la Vega. Un noveno la rechazó a la primera, Valdevimbre, gracias al voto de calidad de la alcaldesa del PP. Después de las pasadas elecciones municipales, ya con los populares desalojados del gobierno del consistorio, se llevó de nuevo y salió adelante.