El golpista que ordenó detener al abuelo de Zapatero se borra
El Común insta a Diez a eliminar al General Lafuente del callejero
El nombre figura en los diferentes estudios elaborados por las sucesivas comisiones de expertos en historia contemporánea. Pero hasta que el Procurador del Común, a instancias de una queja del abogado Eduardo Ranz, no ha recordado al Ayuntamiento de León su obligación de cumplir con la Ley de Memoria Democrática no se ha movido del callejero el nombre de General Lafuente. Se quitará ahora, como se aprobó este martes por acuerdo de PSOE, PP y UPL, pese a la abstención de Vox, para que la vía que une Independencia con La Rúa, en el lateral del antiguo Gobierno Militar, pase a denominarse Policía Nacional.
La modificación borra del nomenclátor el nombre del militar que, en la tarde del 20 de julio de 1936, acaudilló el levantamiento con el que las tropas franquistas se hicieron con el control de León. En esta labor, Vicente Lafuente Baleztena (1882-1970), se puso al frente de la comandancia leonesa y firmó «las detenciones de decenas de políticos, militares, sindicalistas, maestros, empresarios, catedráticos o periodistas fusilados por ‘traición’ tras triunfar la sublevación golpista que protagonizó», como se cita en el escrito de la queja, en el que se incide en que entre sus víctimas estuvo «el capitán Lozano», abuelo de José Luis Rodríguez Zapatero.
El acuerdo descuenta un nombre más de la lista de 25 que publicitó el alcalde, José Antonio Diez, en 2020, al pie del informe elaborado por expertos del área de Historia Contemporánea de la Universidad de León. Aunque apenas se han quitado dos: Millán Astray, cuya plaza en Armunia pasó a llamarse Manuel Quijano, aunque a escasos metros sobrevive una vía con el nombre del fundador de la Legión, y Capitán Cortés, que ahora es Guardia Civil. Se mantienen, en cambio, como justificó el propio regidor socialista porque «no se puede hacer de golpe», dado que «crean distorsiones importantes a los vecinos e industrias que se asientan allí, una larga lista en la que están José Aguado, Carlos Pinilla, Pilotos Regueral, Teniente Andrés González, Alférez Provisional, Mariano Domínguez Berrueta, Obispo Almarcha , Las Campanillas, General Lafuente, Alcázar de Toledo, Fernández Ladreda, Obispo Álvarez Miranda, Joaquín López Robles, Fernando González Regueral y, en las pedanías, General Sanjurjo, José Antonio, General Mola, General Yagüe, General Aranda y Generalísimo Franco.
La sustitución dará entrada en el callejero a la Policía Nacional, que conmemora ahora el 200 aniversario de su fundación. La denominación pretende homenajear «la dedicación y trabajo constantes», pero sobre todo durante el covid, como recoge el acuerdo que irá a Pleno,.