Diario de León

Los trenes de León destacan en el campeonato de retrasos en Chamartín

Las incidencias en torno a la vía de alta velocidad suman nuevos episodios tras las obras

Imagen de uno de los accesos andenes en Chamartín, este semana. DL

Publicado por
L. Urdiales
León

Creado:

Actualizado:

León podría pasar a semifinales del campeonato oficioso de los retrasos que se juega en los enlaces de tren que pasan por Chamartín. La competición se desenvuelve en el ideario satírico de los usuarios, que se entretienen algunas sesiones de espera en los vestíbulos de la estación central de España mientras revisan en la parrilla los retrasos acumulados de las ramas de trenes que circulan sobre Madrid: el lunes descollaba en esta competición particular la rama procedente de Vigo, que acumulaba una hora de demora, mientras los viajeros que querían subir al tren de León comenzaban a vivir la desesperación entre 30 grados en el medio ambiente de la espera con 21 minutos en cintura.

La competición es regular; la oportunidad de puntuar en el primer día de la semana se presentó a lo largo del día de ayer para los trenes que conectan en cualquier formato las capitales leonesa y española: el Alvia se salió de pantalla porque no había material, alertaron fuentes oficiosas de la operadora, que en el paladín del viajero supone que no había tren. Así se ahorró el retraso en la circulación.

Pero los viajeros no dejaron de buscar cacerolas para hacer constar la protestas, en forma de denuncia a medios de comunicación, redes sociales, en el punto de mira del castigo oficial por pertenecer a la máquina del fango que desprestigia la gestión del transporte público.

El domingo, el Gijón-Castellón atravesó León y lo que le toca del cuadrante noroeste peninsular con 48 minutos de retraso en la mochila a cuenta de un problema con el freno en Gijón y los cambios en la señalización de la Variante, donde se aplicaron una limitaciones de velocidad; el Madrid-León se comió media hora sin masticar «por alteración de orden público en Palencia» y la señalización en la variante, a la que se hizo referencia en otros tantos partes de incidentes.

Los retrasos sólo pesan en la memoria de los usuarios; la novedad desde este lunes en torno a Chamartín es la que aporta la capacidad de la vía 19B, que devuelve la normalidad de los enlaces de León y Ponferrada anteriores al mes de marzo. Dos comunicados sucesivos del Gobierno lo confirman.

Sátira entre usuarios

Sólo una de las ramas de Vigo logró esta semana superar el desajuste con los enlaces a León
tracking