El PP se queda solo con Vox en su contraataque del "leonesismo útil"
Socialistas y leonesistas rechazan la propuesta con la que los populares intentaron neutralizar la petición de la Autonomía Leonesa.
- Courel: "Debemos exigir a la Junta y al Gobierno que cumplan de una puñetera vez con León"
Todavía con el eco de los gritos leonesistas que reclamaban en la plaza de Botines la Autonomía Leonesa, el PP lanzó al contraataque otra moción bajo el título de "leonesismo útil" que expuso Javier Santiago Vélez, en lugar del portavoz, David Fernández. Sin alusión a la defensa de una comunidad propia, los populares retaron al PSOE "a ver qué pasos dan" ahora ante el Gobierno y defendieron una propuesta que apartó en parte el foco de la Junta y lo centró en el Ejecutivo central y el gobierno de la Diputación. Como consecuencia, ni leonesistas, ni socialistas lo apoyaron, y la oposición se quedó en solitario.
Ni siquiera se sumó el PSOE, ni UPL ante el ofrecimiento de Javier Santiago Vélez de "pactar una moción de exigencias transversales" en la que "se exija por igual a todas las administraciones". Pero sin variación, quedó rechazado el texto que intentaba "instar a los gobiernos nacional y autonómico a maximizar el compromiso para la mejora urgente de las infraestructuras de sus respectivas competencias, y dotar de las inversiones necesarias a nuestra provincia, especialmente el gobierno de España revirtiendo la disminución de sus inversiones en esta provincia, generando entre todos, incluida la Diputación Provincial, la promoción del empleo, de la industria, la agricultura, el turismo, el sector servicios y potenciar los recursos autóctonos que permitan cohesionar la provincia y su posición en el contexto autonómico y nacional incrementando el bienestar y calidad de vida de los leoneses".
El texto pedía al Gobierno "abstenerse de comprar de nuevo a los independentistas", además de que exigía "a UPL y al equipo de gobierno de la Diputación que dejen de hacer política populista, de enfrentamiento entre los leoneses, dé un giro de 180 grados en su nefasto trabajo diario y se dedique a gestionar eficientemente los recursos de la Diputación Provincial de León en todas y cada una de sus áreas que adolecen de una preocupante incompetencia".
Frente a esta redacción, el portavoz de UPL, Valentín Martínez incidió en que el texto es "una pataleta de mal gusto, impropia de quien quiere ser gobierno", y le recordó al PP los "fiascos de promesas incumplidas", como Biomédica, la escuela de pilotos, el "'hub' agroalimentario del Bierzo", la "apertura de todos los consultorios médicos en los pueblos por ley, o el rechazo a la Facultad de Medicina...". "Sólo en arreglar los desaguisados suyos en 24 años de mandatos necesitaríamos tres legislaturas", ironizó sobre las criticas a la labor del equipo de gobierno de la Diputación. "Desaguisados como los 200 millones de remanentes que dejamos duranta 24 año de gobierno", le contestó el popular Santiago Vélez, a quien dio la réplica el socialista Dorado al recordarle que les han criticado como "incompetentes por no gastar ahora los 170 millones de remanente que quedan; una cosa o la otra".
La sintonía de voto del PSOE con UPL se repitió en esta moción. Los socialistas afearon que el PP "proponga ahora consensuar un texto, después de publicitarlo en los medios", y criticó que "se les olvidaran los incumplimientos de la Junta", donde gobiernan. "Nos acusan de populistas, peseteros, inútiles e incompetentes, pero ustedes que han gobernado no son los mejores para dar lecciones", expuso Santiago Dorado, quien esta vez sí ejerció de portavoz socialista, después de esconderse en la moción de la Autonomía Leonesa previa como consecuencia de que antes, en su ayuntamiento, La Robla, la había votado en contra.
Sí apoyó el texto Vox, que añadió un apunte sobre los independentistas. El diputado Fernando Prieto Olite volvió a incidir en los argumentos del "humo" que ya relató en la moción de la Autonomía Leonesa y levantó la mano junto al PP.
El debate lo cerró el presidente de la Diputación, quien insistió en que deben estar todos "a trabajar por y para León". "Tratar ahora de enmendar una moción para que se pueda aprobar por todos nos llevaría toda la mañana y habría que haberlo hecho en la junta de portavoces", se excusó Gerardo Álvarez Courel, quien recalcó que se debe "exigir a la Junta y al Gobierno que cumplan de una puñetera vez con León"