León desarrollará y acogerá un innovador simulador que recreará catástrofes para la preparación de la UME
La Universidad firma un convenio con Defensa para este desarrollo para la unidad de drones de la UME que se replicará virtualmente en el resto de los batallones
La Udrume, la unidad de drones de la UME que tiene su base en León, entrenará a sus integrantes con un gran simulador que se desarrollará con seis grupos de investigación de la Universidad de León. El simulador, que aplicará inteligencia artificial y permitirá recrear espacios reales de catástrofes, podrá replicarse en todas las bases donde existen batallones de la UME para la formación de los militares. La instalación también incluirá un simulador de conducción para todos los vehículos de la UME, no sólo los drones, y un adiestrador táctico.
La secretaria de Estado de Defensa, la leonesa Amparo Valcarce, presidió este miércoles la firma del convenio entre la Universidad de León y el Isdefe, para el desarrollo del potente simulador. «La Udrume potencia las capacidades de la UME y León será el faro para el resto de los batallones», remarcó Valcarce, tras recordar que la puesta en marcha de esta puntera unidad contará con una inversión de 40 millones de euros.
Valcarce anunció que la Universidad de León se suma al selecto grupo de Universidades que forman parte de la red Horizontes con las que trabaja Defensa para impulsar el desarrollo y la innovación tecnológica. Bajo la premisa de que la preparación es fundamental para los miembros de la UME, el simulador contará con «tecnologías muy avanzadas para la exigente preparación de la UME que se enfrenta a imprevistos y se expone a riesgos, además del desgaste de material durante el entrenamiento, por lo tanto de este coste y del tiempo de los desplazamientos», como explicó el teniente coronel José Luis Jiménez Borraz, quien está directamente implicado en el desarrollo del simulador que permitirá recrear situaciones de lluvia, nieve o incendios además de ayudar a la coordinación de los diferentes organismos que intervienen en una catástrofe o el adiestramiento táctico de grupos.
La Base Conde de Gazola acogió ayer el foro Udrume en el que las universidades y las empresas participaron en un encuentro para buscar alternativas que conviertan a la unidad de drones en un referente internacional para la intervención en catástrofes, como remarcó el coronel jefe del Estado Mayor de La UME, Alberto Solís.
La rectora de la Universidad de León, Nuria González, puso en valor a los seis grupos de investigación de la Escuela de Ingenierías que participarán en el desarrollo del simulador porque es «una oportunidad única para la transferencia del conocimiento» y recordó que además de profesores e investigadores podrán sumarse a este proyecto alumnos tanto de grado como de máster a través de las becas que sacará el Ministerio de Defensa.
Los seis grupos de investigación que participarán en el desarrollo del simulador serán Documentación, Reconstrucción y Análisis de Objetos Complejos y Entornos Naturales; Física de la Atmósfera; Robótica; Geomática e Ingeniería Cartográfica y Tecnología Aeroespacial. Además, como precisó la secretaria de Estado, «la Universidad de León liderará el proyecto» vinculado a la Udrume.
Valcarce volvió a recordar el impulso que se está dando desde el Ministerio de Defensa al Corredor de la Plata, que se solapa a la Ruta de la Plata desde Asturias a Cádiz, como eje vertebrador de la industria del sector y en este contexto consideró «estratégico» el proyecto de la Udrume. Así, hizo un llamamiento al sector empresarial e industriall «para que se sumen, porque queremos que el desarrollo tecnológico y el empleo de base industrial de la defensa sean el motor tractor y que estas inversiones impulsen la economía y la redistribución de la riqueza». «Queremos generar en el corredor econsistemas de innovación tecnológica, poniendo el foco en las startup y en las pymes», añadió.
«Los proyectos estratégicos de las Fuerzas Armadas, con el apoyo académico e investigador, con la transferencia del conocimiento a empresas e industria» son las claves del desarrollo de la Udrume según Amparo Valcarce, quien insistió en que el simulador que se desarrollará para León y que se instalará en Conde de Gazola ayudará a convertir a España en un referente internacional en la intervención de emergencias y también a reducir riesgos durante la preparación de los miembros de la UME.