«Me emociona la opción de ganarlo diez veces»
VISWANATHAN ‘VISHY’ ANAND GRAN MAESTRO
«Desde la primera edición en la que competí siempre ha sido un torneo importante en el calendario español, con prestigio. Me gusta la ciudad, mis amigos de allí, son buenos anfitriones»
—Son muchos años participando en el Magistral ¿Siempre hay lugar para la sorpresa, para nuevos alicientes?
—Por supuesto que siempre hay sitio para la sorpresa, para nuevos alicientes. He jugado en el torneo de León durante varias décadas. Hay que intentar motivarse y disfrutar de un lugar muy acogedor.
—¿Qué te atrae cada vez que acudes a León?
—Desde la primera edición en la que competí siempre ha sido un torneo importante en el calendario español, un torneo con prestigio. Me gusta la ciudad, mis amigos de allí, son muy buenos anfitriones. Además la gente que viene a vernos es muy entusiasta. El torneo siempre atrae a jugadores muy interesantes y últimamente ha quedado en el formato de dos leyendas del ajedrez y dos grandes talentos jóvenes.
—¿Qué te parece la edición de este año? ¿Qué opinión tienes sobre cada uno de los jugadores?
—Me gusta mucho venir a León. Este año la edición 37 vuelve a ser un torneo muy interesante, además de tener el abierto y las simultáneas y otros eventos alrededor para atraer a los aficionados. Los cuatro jugadores tienen un gran palmarés. Sobre Veselin y yo no hay mucho más que decir, pero digamos que últimamente estamos jugando algo menos y siempre luchando contra jóvenes talentos. Jaime ha jugado varías ediciones, ha ganado la última y le veo todavía creciendo en su nivel de juego. De Arjun se puede decir que parte como favorito en este torneo. Tiene el ranking más alto y siempre juega los torneos de semi rápidas a un nivel muy alto.
—¿Será este año el de la décima victoria en el Magistral?
—Poder conseguir mi décima victoria en el Magistral es algo que me motiva y me emociona.
—¿Qué te queda por hacer en el ajedrez después de haber sido ya campeón mundial?
—Me gusta jugar al ajedrez. No busco nada especial. Sólo quiero viajar y jugar torneos de ajedrez. Por ejemplo ganar mi décimo Magistral en una ciudad como León sería estupendo, pero mientras que disfrute del ajedrez voy a seguir compitiendo.