Diario de León

La línea de Alta Velocidad Palencia-León crece

El tramo se tenderá a la izquierda de la vía actual a lo largo de 2 kilómetros desde el noroeste de la estación de Palencia y hasta poco antes de llegar a la A-65

Una maquinista conduce un AVE por la línea de Alta Velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León

Una maquinista conduce un AVE por la línea de Alta Velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León.dl

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AGENCIAS
León

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Adif Alta Velocidad da un nuevo impulso al incremento de la capacidad de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Palencia-León, con la movilización de 22,4 millones de euros para construir el tramo de plataforma sobre la que se montará la segunda vía de la línea a su salida de Palencia.

El tramo se tenderá a la izquierda de la vía actual a lo largo de 2 kilómetros desde el noroeste de la estación de Palencia tras el cruce con el Canal de San Antón, y hasta poco antes de llegar a la A-65, conectando con la plataforma en el término municipal de Grijota. La actuación incluye la construcción de un nuevo viaducto sobre el río Carrión y una pérgola para sortear la carretera CL-615, que canalizará cuatro vías y sustituirá a la actual de dos vías. Los trabajos serán realizados por Copisa.

La LAV Palencia-León, que tendrá en total 114 kilómetros, será clave en la movilidad ferroviaria transversal entre ciudades de Castilla y León, la mitad norte del país y el Corredor Atlántico. Con una inversión de 153 millones de euros, Adif duplica la longitud de su trazado en vía doble, hasta los 87 kilómetros, el 76 por ciento del total.

El incremento de la capacidad y fiabilidad de esta línea responde al aumento de las circulaciones derivada de la extensión de la red de alta velocidad, fundamentalmente la conexión con Asturias, a través de la Variante de Pajares. En el marco de este proyecto, Adif ha contratado el suministro de los elementos para montar la segunda vía de este tramo de salida de Palencia con desvíos, traviesas y balasto. Asimismo, tiene en marcha los trabajos para tender y electrificar la segunda vía en otros 41,5 kilómetros, entre la denominada Bifurcación las Arenas y la Bifurcación Vilecha.

Estas actuaciones contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y van a contar con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU'.

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