Condenan a El Chiqui a 18 años de cárcel por el homicidio y atentado del teniente coronel leonés Pedro Alfonso Casado
Por el asesinato del vecino de su expareja cumplirá 16 años
La Audiencia Provincial de Valladolid ha condenado a 42 años y medio de cárcel a Pablo Antonio Santamaría, alías ‘El Chiqui’, el autor de dos crímenes en Santovenia de Pisuerga cometidos el 1 julio de 2022. El magistrado presidente del jurado, conforme al veredicto de culpabilidad emitido por el tribunal popular, le ha impuesto una pena de 16 años y medio de cárcel por el asesinato, con atenuante de estado pasional, de Dionisio Alonso, el vecino de su expareja, a los que suman 18 años de prisión por el homicidio del jefe de la Unidad Especial de Intervención (UEI), el teniente coronel Pedro Alfonso Casado, delito al que también se aplica uno de atentado.
Además, le impone seis años de cárcel, con atenuante de estado pasional por la tentativa de homicidio contra el hijo de Dionisio Alonso, dos más por tenencia ilícita de armas y se le absuelve del delito de secuestro por el que también fue juzgado. A todo ello se suma la prohibición de acudir al lugar de residencia de los familiares de las víctimas de los asesinatos, y deberá indemnizarles con una cantidad total que se eleva hasta los 645.000 euros.
Los hechos ocurrieron en la noche del 30 de junio de 2022, cuando sobre las 23 horas la Guardia Civil fue requerida para intervenir en una disputa entre dos familias vecinas de la calle Alfredo Martín, número 8, en la que se vieron implicadas una docena de personas. Durante la intervención, los agentes identificaron a Dionisio Alonso. y Carolina N.A. como las personas agredidas, quienes indicaron que sus agresores residían en el mismo edificio, aunque no se refirieron al acusado.
Después, ambas personas fueron evacuadas en una ambulancia del 1-1-2 al Clínico Universitario, si bien Dionisio A.P. abandonó el hospital antes de ser examinado y atendido por los médicos, en compañía de su hijo. Más tarde, sobre la una y media de la madrugada del 1 de julio, se volvió a requerir la presencia de la Guardia Civil, ya que se temían represalias por parte de la familia agredida.
Sobre esa hora, Dionisio Alonso y su hijo, procedentes del Clínico, llegaron al portal de la vivienda del acusado y golpearon con fuerza la puerta. En ese momento, Pablo Antonio Santamaría abrió la misma y disparó con un fusil a bocajarro contra Dionisio, que cayó al suelo y falleció minutos después, sobre las 2 horas.
Después, el acusado se atrincheró en su domicilio e hizo creer que tenía a un rehén, algo que en el juicio quedó demostrado que era falso. Dada la situación, se movilizó a la Unidad Especial de Intervención (UEI) de la Guardia Civil, con base en Valdemoro (Madrid), al frente de la cual se encontraba el teniente coronel Pedro Alfonso Casado, de 54 años.
Tras varias horas de negociación, ‘el Chiqui’ disparó en el interior de la vivienda en dos ocasiones, una al techo de la vivienda y otra a través de la puerta que causó la muerte del coronel Pedro Alfonso Casado, ya que el proyectil le atravesó el caso. A las 12.40 horas, el acusado liberó al que decía que era rehén tras recibir una entrega controlada de metadona, y una hora después anunció su salida y se produjo su detención.