Más de 50 empresas leonesas aparecen en la lista de morosos de Hacienda
Son las que deben más de 600.000 €, y nueve de ellas con sede en León adeudan más de 3 M€
Un total de 52 empresas que tienen su sede social en León suman una deuda con la Agencia Tributaria que supera los 600.000 euros, por lo que aparecen en la lista de morosos que este viernes publicó Hacienda. De ellas nueve adeudan a las arcas públicas más de 3 millones de euros. Aunque las que tienen deudas más abultadas, a pesar de no tener sede en la provincia, siguen siendo las que forman parte del Grupo Martínez Núñez: Promociones Inmobiliarias del Pisuerga, con 26 millones; Teconsa, con 11,8 millones y Gallega de Molienda, con 6,3 millones. Son las que tienen una mora más abultada, de las 11 sociedades que formaban el grupo y tienen cuentas pendientes con Hacienda.
Del total de empresas que aparecen en esta nueva edición de la lista de morosos hay 31 que deben más de un millón de euros, según las cuentas de la Agencia Tributaria. Minería y construcción son los sectores que acumulan mayor retraso en los pagos pendientes, una tónica que se repite año tras año en la presencia leonesa en esta lista de deudores.
A pesar de la desaparición de la minería del carbón ya antes de 2018, la fecha marcada por la UE para cerrar las explotaciones, entre las empresas con deuda pendiente en la provincia la Hullera Vasco Leonesa, desde hace casi una década en proceso de concurso de acreedores, acumula una deuda de 19,4 millones de euros con el fisco. Otros 11,5 millones debe la Compañía Minera Astur Leonesa (que adquirió Coto Minero Cantábrico); y Uminsa, las dos grandes empresas que fueron de Victorino Alonso, que debe también aún 8 millones de euros. En esta lista no aparecen, sin embargo, empresas como Coto Minero Cantábrico o Catisa.
En proceso de recuperación empresarial, Antibióticos sigue teniendo una deuda de 4,4 millones con Hacienda. Aparecen también en esta lista Indico Motor, con 3,8 millones adeudados; Estructuras Metálicas El Rubio y Mansilla Lacto Ganadera, con 3,1 millones de deuda cada una.
Una deuda por encima del millón de euros acumula también la compañía Nord Casting Industrial Projects, concretamente 1,7 millones de euros. La empresa cerró recientemente su proyecto en La Robla, con el que perdieron su empleo un centenar de trabajadores.
Entre las deudas más abultadas en la provincia con Hacienda está también la de Iova (760.000 euros); junto con Los Pequeños Reyes Mágicos de León.
La deuda de estas empresas con sede en la provincia que mantienen deuda importante con Hacienda suma alrededor de 122 millones de euros. Que suma otros 44 millones con las más importantes del Grupo Martínez Núñez.
A los que habría que sumar la deuda personal de los hermanos Martínez Parra (5,7 millones cada uno) y de Jesús Alonso, con la misma cifra.
Otras cuatro personas mantienen individualmente una deuda superior a 600.000 euros con Hacienda.
La Agencia Tributaria hizo públicó este viernes su nueva edición de la lista de morosos, la número once desde que en 2015 el Ministerio de Hacienda decidiese poner en marcha este documento con el nombre y apellidos de aquellos que mantienen una deuda de más de 600.000 euros con el fisco.
En la lista negra de este año aparecen 6.084 deudores, un 0,1% más que el anterior, con una agujero de 15.237 millones de euros, también ligeramente superior. Entre todos ellos se han colado 778 nuevas caras, con una deuda conjunta que suma 1.346 millones de euros.