Diario de León

La ministra de Igualdad ve "viejo" el debate de la Autonomía Leonesa

Ana Redondo, sobre la propuesta de Tudanca para consultar a la militancia del PSOE, incide en que "es el secretario general y a él le corresponde ese liderazgo”

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, junto al delegado del Gobierno en la comunidad, Nicanor Sen, esre sábado.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, junto al delegado del Gobierno en la comunidad, Nicanor Sen, esre sábado.Miriam Chacón

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, aseguró este sábado, sobre la propuesta del secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, de consultar a la militancia socialista la posibilidad de una autonomía leonesa, que “es el secretario general y a él le corresponden este tipo de compromisos, debates y liderazgo”.

“A mí no me corresponde”, puntualizó, en declaraciones recogidas por Ical, tras ser preguntada sobre su postura al respecto de esta propuesta sobre un debate que calificó como “histórico, que lleva décadas encima de la mesa”, pero que también enmarcó entre “los viejos debates, los viejos temas, los temas de siempre”.

Al respecto, matizó que “son importantes y hay que repensarlos”, pero también opinó que “ahora mismo, las necesidades que tiene el pueblo de León y la Comunidad son de otro tipo”, enmarcando entre ellas “una calidad de vida, trabajo, avance económico y recuperar el talento y esa juventud que se ha ido”.

Porque, según Redondo, la petición de León se produce porque Castilla y León “lleva desangrándose tantísimo tiempo” con una pérdida de población “desde hace 36 o 37 años que gobierna el PP” y por lo que “no hay más que penuria”.

En todo caso, y respecto a la petición de autonomía leonesa realizada por la Diputación de León a través de la aprobación de una moción esta semana, Redondo recordó que “cualquier avance en esa dirección, tiene unos trámites constitucionales”, aunque la petición pueda ser “legítima como discurso y debate”.

No obstante, reiteró que “necesita de una reforma del Estatuto de Castilla y León y de una ley orgánica que necesita unos trámites y unas mayorías muy cualificadas en el Congreso y el Senado para avanzar”. “Creo que es un debate que está sobre la mesa, como tantas veces, pero lo que más preocupa es la situación que vive León y la Comunidad”, concluyó.

tracking