Los trabajadores de la limpieza de León alertan de la insalubridad y ruina del nuevo cuartelillo
El Ayuntamiento les traslada al local de Legio VII sin hacer la reforma que prometió
Se trata de un cuartelillo de la basura, pero no hacía falta que fuera literal. La ironía la sufren los trabajadores del servicio de limpieza viaria que caja jornada tienen que sufrir las condiciones en las que se halla el nuevo local alquilado por el Ayuntamiento de León en el número 3 de la calle Legio VII. Sin apenas luz, ni agua, ni un baño, plagado de humedades, con las vigas a la vista, el techo sombrado de los colgantes de un antiguo pladur desaparecido, pedazos de tabiques destrozados en el suelo, suciedad acumulada... Una escombrera repleta de ruina, como resumen los afectados que, desde primeros de junio, han tenido que enfrentarse a las condiciones de insalubridad y riesgo en las nuevas dependencias a las que les trasladó el equipo de gobierno de José Antonio Diez después de abandonar las que ocupaban desde hace más de 35 años, en la calle Serranos, junto a la plaza Torres de Omaña, porque «no reunía las condiciones necesarias», como se apuntó en el informe.
El cuartelillo forma parte del operativo con el que se organiza la limpieza viaria en la ciudad. Hay otros cinco: en Victoriano Rodríguez, en Manuel de Cárdenas, en Santo Tirso, en Antonio de Nebrija y en Señor de Bembibre. Cada uno cubre una zona y los operarios destinados en ese cuadrante se cambian, recogen y depositan el material, como los carros, en estos puntos.
Los operarios insisten en que era malo el anterior, que pertenecía a la familia del antiguo jefe de servicio. Pero después de su jubilación y tras enfrentamientos internos, de pronto el Ayuntamiento de León se descolgó con la necesidad de un cambio por falta de condiciones. Aunque de momento se han visto empeoradas en las nuevas dependencias, donde se desenvuelven por ahora los seis operarios en el turno de noche, a la espera de que el consistorio haga la reforma de cerca de 40.000 euros que estiman que necesitará para adecuar un local desmontado por completo.
La factura, que se sumará a los 847 euros mensuales, servirá para adecentar el local. Pero, antes de haberlo hecho, debido a que el propietario del cuartelillo de Serranos le dio un ultimátum, el Ayuntamiento de León ha decidido que empiecen a utilizarlo en unas condiciones que superan con mucho lo que se considera apto. Aunque se trata de un cuartelillo de la basura.