Diario de León

La UVI móvil de León está dieciocho horas sin médico por «un problema personal»

La Asociación de Sanitarios denuncia la situación «insoportable»

Imagen de archivo de una UVI móvil. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

La Asociación de Sanitarios de León denunció ayer que la UVI móvil de León estuvo la noche de San Pedro 18 horas sin médico por un problema personal del galeno que debía atender el turno. No hubo mecanismos de sustitución para afrontar la incidencia, siempre según los sanitarios, circunstancia que se repite de forma reiterada en los últimos tiempos.

El colectivo emitió ayer una nota en la que se quejaba de lo ocurrido y responsabilizaba al consejero de Sanidad de las consecuencias de lo que puedan suceder en siguientes episodios.

«El pasado viernes, 14 de junio de 2024 en prensa se publicaba un titular que decía: ‘Vázquez asegura que lo que ocurra en verano a nivel sanitario será culpa del Ministerio’ en una acusación clara al Gobierno central. En el caso del servicio de Emergencias de Castilla y León esto no es del todo cierto. Asecyl (Asociación de Sanitarios de Emergencias de Castilla y León) lleva denunciando desde hace diez meses la inacción de la Junta en su política de personal y condiciones laborales del servicio de Emergencias Sanitarias 112 y más grave aún, la falta de un plan de cobertura de incidencias».

Ha habido propuestas para tratara de encontrar soluciones, según los denunciantes, pero ha resultado inútil. «Esta asociación se ha ofrecido a implementar soluciones, pero la Junta no ha respondido a las reiteradas solicitudes de reunión hechas desde esta asociación».

El caso en cuestión se refiere a lo sucedido el pasado viernes, víspera de la festividad de San Pedro. «En el día de ayer tuvo lugar el fallecimiento de un familiar cercano del médico que trabajaba en la Unidad Medicalizada de Emergencias de León capital, comunicándolo por escrito a sus superiores. Por la mañana no había médico para realizar la asistencia a las urgencias y emergencias fuera del hospital con la Unidad Medicalizada de Emergencias».

Dadas las circunstancias, se llevaron a cabo gestiones de emergencia bajo decisiones propias. «Por responsabilidad el médico que llevaba 24 horas de servicio ha prolongado su jornada laboral dos horas y media más».

En este estrecho margen de tiempo, «se atendió un infarto agudo de miocardio y una parada cardiaca. ¿Al familiar de quien le tiene que pasar algo para que se arregle esta penosa situación? ¿Es también culpa de la ministra de Sanidad?», se preguntan los asociados denunciantes.

«El responsable a día de hoy de la situación arrastrada 24 años en Emergencias Sanitarias Castilla y León, es el señor Vázquez Consejero de Sanidad», sostienen los autores de la queja.

«Según las noticias de las que disponemos se localizó a un médico para cubrir de las 24 horas del día, solo seis horas, pero quedó el resto del día y noche sin médico», alertan los representantes de la agrupación.

Esta inconcebible situación «lejos de hacer gracia parece un chiste» y sugiere a los afectados la posibilidad de hacer la siguiente recomendación: «Estimado ciudadano de León si decide usted tener una emergencia hoy 28 de junio de 2024 en pleno fin de fiestas de la ciudad, hágalo en horario de 15.00 a 21.00 horas que es cuando la Unidad Medicalizada de Emergencias contará con todo su personal».

La asociación finaliza su misiva con un aserto: «Castilla y León no merece el trato que nos dan nuestros políticos».

Ya en octubre del año pasado se produjeron incidencias destacadas. El colectivo puso en marcha una serie de medidas encaminadas, a visibilizar las malas condiciones en las que actualmente trabajan, debido a lo cual dejarán de formar a nuevos MIR en materia de emergencias y no volverán a coger los teléfonos fuera de sus horarios para atender circunstancias extraordinarias. Actualmente la diferencia de su sueldo en la provincia de León es de cerca de 1.500 euros con respecto a un profesional de la misma categoría en Asturias.

El problema afecta a los técnicos que atienden las Uvis móviles de León, Ponferrada y La Bañeza. Son las únicas que son Unidades de Vigilancia Intensiva como tal puesto que el resto son simplemente soportes vitales básicos sin médico ni enfermera.

El colectivo exigió un marco legal «porque tenemos riesgos laborales propios y podemos llegar a trabajar de día, de noche, en carreteras y hacer reanimación es a 40° y a -3º», explicó Julia Cubillas, miembro de la asociación.

Compromiso

Por responsabilidad personal se prolongó la jornada del anterior médico de emergencias
tracking