Diario de León

A León le sale barato cancelar los conciertos de las fiestas

El Ayuntamiento salda con los 6.280,08 € del seguro tener que cubrir los daños por anular la cita de La Pegatina, que cobraba 53.240 €

La lluvia canceló el miércoles el concierto de La Pegatina. P. RODRÍGUEZ

León

Creado:

Actualizado:

Las tormentas de las fiestas de San Juan y San Pedro han dejado pocos daños en el Ayuntamiento de León. Más allá de los perjuicios ocasionados por la calidad de algunos de los eventos, la escasez o los cambios de última hora, sufridos por los ciudadanos, el consistorio de la capital leonesa librará la cancelación de eventos gracias al seguro firmado. La administración municipal no tendrá que afrontar más que los 6.280,08 euros de la póliza, ya desembolsados a primeros de mes, sin atender las reclamaciones que plantee la empresa que representa a La Pegatina, el grupo que tocaba el miércoles en la explanada de Eras de Renueva, cuyo caché alcanzaba los 53.240 euros.

La indemnización la tendrá que afrontar Conzertia Risk Corporate. La empresa aseguradora presentó la oferta más barata dentro de las tres que se pidieron. Por debajo de los 14.950 euros del tipo de licitación, la compañía ofertó un seguro de contingencias de 6.280,08 euros. Este abono, ya realizado con anterioridad a las fechas festivas, cubre «la cuantía prevista de contratación frente a posibles adversidades climatológicas, como viento y/o agua, que obliguen a la cancelación de estos espectáculos», con el objetivo de «no tener que asumir los costes correspondientes, sin poder disfrutar de ellos», como consta en el acuerdo de adjudicación.

El contrato rubricado permite que ahora, cuando llegue la reclamación, el Ayuntamiento de León la traslade al seguro. Al margen de que se llegue a un acuerdo de reubicación del concierto, si La Pegatina alega daños por la cancelación del evento los tendrá que atender Conzertia. No llegarán a los 53.240 euros del caché completo, sino que deberán negociarse entre las partes en función de lo que puedan acreditar de manera efectiva, pero en ningún caso ocasionarán un perjuicio para el consistorio.

El seguro, en el que se detallan las adversidades, el tiempo que deben durar para que se considere que no ha habido manera de poder celebrar el espectáculo y el modo de comunicarlo, cubre los considerados grandes eventos. En ese listado entran los siete conciertos de mayor relevancia por nombre, que suman 194.000 euros y entre los que La Pegatina presenta el caché más alto. Por detrás quedaron los Chenoa 35.090 euros, los 28.435 euros de OBK y Rafa Sánchez —que estuvieron a punto de suspenderse la noche del 29 por el riesgo de lluvia, pero que luego sólo se adelantó la actuación de los primeros sin que cayera una gota—, los 25.410 euros de la «Batalla del Rock» protagonizada por las orquestas Assia y Gaudí, los 21.780 euros de Mirian Rodríguez, los 18.150 euros de Fórmula V y los 12.000 euros de Reincidentes.

El resto de los conciertos no entran en la póliza. Las cancelaciones de los identificados como menores recaen de manera directa en el Ayuntamiento de León. Aunque, en estos casos, que tienen un caché más pequeño, el consistorio negocia con los grupos y artistas de manera directa. En la mayoría de las ocasiones se encuentra otra fecha, con el mismo precio o un poco alza del que estaba planteado, y en los que no hay manera de cuadrarlo se arregla un pago en el que, sin llegar al total, la administración asuman los perjuicios sufridos por la empresa.

Fuera de la música, la póliza firmada sí que incluye otros dos eventos de las fiestas de San Juan y San Pedro de este 2024: los fuegos artificiales, tanto de la noche del 23 como del 28, y el espectáculo de luces con 250 drones que iba aparejado a la segunda tirada de la noche previa a San Pedro. El riesgo de lluvia hizo que el Ayuntamiento de León se adelantara a aplazarlos, en lugar de cancelarlos. El matiz hace que se trasladen para más adelante, puede que en coincidencia con San Froilán, sin daños ni para las empresas ni para el seguro ante una posible póliza futura.

tracking