Diario de León

El Ayuntamiento le da medio año más de concesión de propina al socio de la ORA

El gobierno municipal accede a la compensación por las restricciones del covid y alarga el negocio hasta abril de 2027

Editorial: La pandemia sigue siendo rentable.

La sociedad mixta mantendrá el mismo socio al menos hasta abril de 2027. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

La ORA se alumbró en León con su trazo azul el 18 de agosto de 1992. Aquellas apenas 30 calles del centro en las que se empezó a explotar como privativo el espacio público de aparcamiento se han convertido hoy en 150 vías. Donde había 1.180 plazas, ahora se contabilizan 6.112, de las cuales 2.837 han sido impulsadas durante las etapas de José Antonio Diez como concejal de Tráfico o alcalde. Este negocio, que crece a ritmo de récord en cada anualidad, lo repartirá durante medio año más el Ayuntamiento de León con Empark, el socio privado de la empresa mixta que gestiona el servicio, Eulsa. Después de que la mercantil haya invocado su derecho a la compensación por los meses de restricciones dictadas durante la pandemia del covid, el acuerdo de concesión, que debía expirar el 29 de noviembre de 2026, se extenderá al menos hasta abril de 2027.

La propina atiende a la compensación en tiempo reclamada por la empresa Empark. El socio privado reclamaba que, debido a las medidas de restricción decretadas durante la pandemia, sus pérdidas superaron los 400.000 euros. La cantidad alegada se traducía en cerca de un año de prórroga, en el que argumentaban que se podía enjugar este dinero que habían dejado de percibir, pero los técnicos municipales han aquilatado la cifra hasta dejarla en un poco más de la mitad. No habrá al final 12 meses de extensión adicional, pero sí algo más de seis meses, conforme al acuerdo que se prevé llegar en las próximas semanas a comisión informativa para su posterior ratificación en el Pleno.

La prórroga copia el esquema que se aprobó ya para la empresa de los autobuses urbanos, Alesa. La filial de Alsa logró que se le alargara el compromiso durante dos años y tres meses por los tres meses de recortes de la pandemia, desde diciembre de 2021 a marzo de 2024. Aunque luego se ha demorado de manera indefinida, a razón de 435.000 euros de déficit mensual hasta que el equipo de gobierno de José Antonio Diez, quien lo consideraba como «el peor contrato de España» cuando estaba en la oposición, saque un nuevo contrato.

No se quiere que suceda lo mismo con la ORA. El gobierno socialistas anunció en el último Pleno que los técnicos empezarán a trabajar ya para que haya un nuevo contrato adjudicado cuando venza el nuevo plazo, en el primer trimestre de 2027. Pero hasta entonces, Empark mantendrá el cobro de los beneficios por la parte proporcional de su participación en la sociedad.

La cuenta definitiva se ajustará a la contabilidad cerrada en el primer trimestre de 2027, aunque toma como referencia los datos del último ejercicio completo. En 2023, la ORA alcanzó unos beneficios récord de 1.742.343,98 euros que, descontados impuestos, le aportaron al socio privado un cobro de 561.905,93 euros por su 43% del accionariado de la sociedad mixta: una referencia con la que, trasladada la cuenta a los seis meses adicionales, avista una propina de cerca de 280.000 euros para la empresa.

El pago cerrará la relación de este contrato que el Ayuntamiento de León le adjudicó en noviembre de 2001 a Empark, entonces Dornier, por un plazo de 25 años, y que le habrá reportado cerca de 10 millones de euros en este cuarto de siglo. En ese momento se optó por el modelo de la sociedad mixta, con un 57% de capital reservado al Ayuntamiento de León, para sustituir al que había existido desde la implantación inicial de la zona de regulación de aparcamiento en 1992. Aquellas primeras 30 calles comenzaron con una concesión a Setex-Aparki, que se llevaba el 25% de los beneficios de la recaudación en los parquímetros, que rondaba los 136 millones de pesetas (817.360 euros). El negocio no para.

Beneficios

La concesión actual le habrá reportado al socio privado cuando venza casi 10 M€ en más de 25 años

Modelos de gestión

La sociedad mixta se creó en 2001, antes, desde el nacimiento de la ORA en 1992, hubo un contrato
tracking