Cerrar

Bienestar social

Más de 18.000 leoneses aguardan los criterios para el ‘escudo social’

El Gobierno prorroga las ayudas que acabaron ayer pero modifica algunos de los criterios

El precio de la energía es uno de los caballos de batalla de la economía familiar. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Alrededor de 18.000 leoneses aguardan los criterios que seguirá el Ejecutivo para mantener el escudo social de las ayudas a las personas que se encuentran en dificultades económicas.

El Gobierno anunció que renovaba el plan de apoyo a las personas más desfavorecidas en el plano económico, pero de momento los criterios que se aplicarán son meramente formales y hay cierta incertidumbre en la población por saber qué es lo que va a ocurrir.

A fecha de 30 de abril había en la provincia 7.442 beneficiarios del bono social, consideradas vulnerables, 10.512 incluidos en el apartado de vulnerables severos, una sola persona en riesgo de exclusión social, 473 más afectadas por los problemas de crisis energética y 18.428 en el cómputo total de personas con problemas de sostenibilidad económica en la provincia. En toda la comunidad autónoma son 117.110.

Los leoneses que estaban acogidas algún tipo de beneficio por criterios de renta eran 14.255. Hay 2.238, familias numerosas en León, que reciben algún tipo de contraprestación o de ayuda por su situación, 1.255, personas son pensionistas que disfrutan de una pensión mínima, mientras que el ingreso mínimo vital, está conferido a 207 personas, además de las 473 que se beneficien de los problemas por la crisis energética y las ayudas prestadas al tanto. El total que se computan son de 18.428.

La determinación del Ejecutivo central es mantener los descuentos del bono social eléctrico para los hogares trabajadores con bajos ingresos, aunque se procederá a su normalización gradual hasta julio del año que viene.

Los consumidores vulnerables dispondrán de un bono social con un 65 % de descuento tres meses más, porque el Gobierno entiende que las altas temperaturas elevan el consumo eléctrico, pero no hacen mención expresa de las determinaciones que se adoptarán con la llegada del mal tiempo. Este descuento se aumentará al 80 % para los consumidores que se declaran como vulnerables severos.

REDUCCIÓN PROGRESIVA

En principio, la intención es reducir el descuento un 7,5 % por cada trimestre y dejarlo en un 57% para los consumidores a los que se considera vulnerables y en un 72,5 % para los vulnerables severos.

El plan pasa por continuar con las reducciones será más severo a partir del 1 de julio de 2025, cuando los consumidores vulnerables reducirán su descuento al 35% y los vulnerables severos pagarán solamente la mitad de la factura. La teoría de Hacienda es que ese descuento tenga carácter indefinido, circunstancia que supone un refuerzo del nivel de protección habitual previo a los problemas de la crisis energética, cuando se descontaba un 25% a los leoneses vulnerables y un 40 % a los vulnerables severos. Hay registrados ahora mismo 10.512 hogares considerados vulnerables muy severos

El decreto ley que se aprobó la semana pasada también prórroga algunas de las medidas temporales que se fijaron por los problemas de las guerras de Ucrania y Gaza. En este caso se ha establecido que la tarifa de último recurso de gas natural para las comunidades de vecinos de la provincia se mantenga con carácter indefinido.

Se hizo patente esta medida desde octubre de 2022, cuando la actuación militar en la antigua Rusia provocó problemas en el suministro de gas natural, a las calderas comunitarias.

El plan sigue la filosofía de la retirada gradual de la rebaja de los impuestos, tanto en el gas natural como en la electricidad. El IVA de la luz se rebajó al 10 % durante el 2024 condicionado a que el precio medio del megavatio no superan los 45 euros durante el mes anterior a la facturación.

Por eso el IVA se colocó en un 21% para los recibos de la factura de la luz, gracias a que los precios del mercado mayorista de la electricidad bajaron de forma notable. No obstante, el tipo volverá a ser del 10% en breve, puesto que en junio se cerró de nuevo el precio por encima de los 45 euros por cada megavatio.

Una circunstancia parecida concurre con el gas natural, que tuvo el IVA al 10 % durante el primer trimestre, pero que desde abril se factura a precios habituales.

Entre las decisiones adoptadas figura de prorrogar seis meses más el plazo para que las empresas que utilizan gas de forma intensa y reciben ayudas públicas puedan paliar la subida del precio del combustible gaseoso siempre que demuestren el cumplimiento del plazo de pago.