CINCO PROPUESTAS PARA LA SOLUCIÓN TRANSITORIA DE LA ANTIGUA AZUCARERA SANTA ELVIRA
El Palacio de Congresos quedará para uso al aire libre a falta de más dinero para cerrarlo
El Ayuntamiento ultima la adjudicación, tras 12 años, con un presupuesto de 4,45 millones de euros pese a que hay en caja otros 3,85 millones
Editorial: Un palacio más que se queda en el aire
Con el dinero que hay dispuesto, no da para cubrirlo. Los 4.450.000 euros que se marcan en el contrato resultan insuficientes para el cerramiento completo de los muros de la antigua azucarera Santa Elvira. No llega sólo con estos fondos, a pesar de que quedan en la caja del Ayuntamientos otros 3.858.132,08 euros de fondos finalistas de otras administraciones apuntados como remanente de tesorería. Pero sin que se decidiera agotar el tope, el Palacio de Congresos se volverá a quedar a medio hacer, como se recoge en las seis ofertas presentadas por las empresas al concurso convocado por el Ayuntamiento de León, después de 12 años de paralización de la infraestructura y 16 desde que comenzaran las obras.
El Ayuntamiento de León resolverá en los próximos días cuál se ejecuta de las cinco ofertas que han pasado el primer corte: la de Decolesa, la de OHL Ingesán, o las de las uniones temporales de empresas formadas por Vilor y Mahoci, Geoxa y Cabero, y Construcciones García de Celis y Valuarte Conservación de Patrimonio. Pero en las cinco propuestas, se constata que la intervención servirá como adecuación transitoria para una posterior, y aún indefinida, en la que pudiera cerrarse por completo el edificio, que complementa el Palacio de Exposiciones cobijado bajo la cubierta fotovoltaica e inaugurado en mayo de 2018.
No habrá Palacio de Congresos, de momento, al menos como se concibió en el proyecto redactado por Dominique Perrault. El arquitecto francés apuntaba en sus planos una factura de 14.991.998,14 euros por este edificio del complejo, pero apenas se llagaron a ejecutar trabajos en las naves por valor de 901.103 euros como certificó la UTE adjudicataria, formada por FCC y Dragados, cuando se paró en 2012 el avance en la vieja azucarera Santa Elvira para centrarse en el Palacio de Exposiciones ante la falta de aportaciones de la Junta.
Aunque sí que se le podrá dar un uso a las instalaciones que se ejecuten sobre el esqueleto de los muros de la vieja fábrica vinculado a conciertos y eventos al aire libre. Eso es lo que cabe en el proyecto de «estructura y actuaciones complementarias para garantizar la conservación, estabilidad y mejor funcionalidad de los cerramientos del edificio de la antigua Azucarera Santa Elvira» que se adjudicará este verano y se espera que esté entregado a finales de 2025.