La "indigna" carrera profesional de los suboficiales de las Fuerzas Armadas
La Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro) ha reivindicado este lunes en León "una carrera profesional digna" para los suboficiales de las Fuerzas Armadas y ha denunciado la "catastrófica" situación actual".
En una carpa informativa frente a la Casa Botines, el presidente de la Asociación, Miquel Peñarroya, ha advertido este martes de la situación que tienen las Fuerzas Armadas en la actualidad debido al "número de personal y el bajo reconocimiento social y académico de la formación".
"Ahora mismo las Fuerzas Armadas han perdido personal, 10.000 soldados en los tres ejércitos, y seguimos perdiéndolo porque no hay una ilusión por formar parte de las mismas y porque se nos exige mucho y no se nos da prácticamente nada", ha lamentado Peñarroya.
Asimismo, ha recordado que este jueves se gradúan los alumnos de la Academia Básica del Aire y del Espacio de La Virgen del Camino (León) y que a estos nuevos sargentos del Ejército del Aire "no se les van a reconocer la totalidad de la carga lectiva" recibida en "tres años de formación militar".
Según el dirigente de la asociación militar, el cómputo total de esa formación "da para unos 240 créditos de ECTS, que según el Plan Bolonia, se corresponderían con un grado universitario que no van a tener".
En este sentido, ha criticado también que un suboficial del Ejército cobra una media de 12.000 euros menos al año que un guardia civil raso, algo que para la organización "no es de recibo" ya que el militar, en este caso, "ostenta una categoría profesional superior que no se traslada al sueldo" y "soporta tres años de formación" frente a los "nueve meses del guardia".
"Lo mismo que a nadie le cabe en la cabeza que un cirujano deje el bisturí para ser celador, tampoco tiene sentido que un oficial o un suboficial del Ejército deje sus galones para ser agente de la Guardia Civil", ha apostillado Peñarroya.
Igualmente, ha avisado de que "un negro panorama" se cierne sobre el concurso oposición para ingresar como alumno de la Academia Básica del Aire porque la ratio de aspirantes por plaza es "insuficiente", lo que imposibilita "elegir a los mejores".
"No podemos dejar las armas en manos de cualquiera: necesitamos un personal que esté motivado, que tenga una capacidad intelectual adecuada, que tenga una moral asentada y que no haga ninguna tontería", ha ha defendido, en relación al dato por el que el 6,32 por ciento de las plazas convocadas para ser suboficial del Ejército del Aire en 2023 quedaran vacantes.
Peñarroya ha cargado también contra la ministra de Defensa, Margarita Robles, a la que acusa de "aprobar partidas millonarias para armamento" mientras el personal militar está "a la cola de las retribuciones en la Administración Pública".
La "dejación de funciones ministeriales", según la organización, se traduce en la incomparecencia de la ministra en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas "desde hace más de tres años".
Además, ha calificado la medida emprendida por Defensa el pasado mes de diciembre por la que todos los militares recibieron una bonificación de 660 euros en su nómina bajo el nombre de 'pago único incentivo', como "pan para hoy y hambre para mañana", ya que ello "no consolida la nómina".
"El único personal de la Administración que está obligado a matar o a morir en el cumplimiento de la misión, somos los militares y esto parece que, en vez de tener un plus en la paga mensual, tiene un menos", ha censurado Peñarroya.